BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Fundación Infancia expresa su molestia y preocupación por los Proyectos de Ley que el Gobierno de Bachelet quiere impulsar este año en materia de Niñez
Fecha: 16 de febrero de 2017
La reacción surgió ante las declaraciones del ministro de justicia subrogante Nicolás Mena en radio ADN reafirmó que en marzo enviarán el Proyecto Ley que divide SENAME en dos: Justicia Juvenil seguiría en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que el sistema de Protección pasaría al Ministerio de Desarrollo Social

A continuación reproducimos el comunicado de Fundación Infancia:

Santiago 16 de febrero 2017


COMUNICADO PRENSA


Fundación Infancia expresa su molestia y preocupación por los Proyectos de Ley que el Gobierno de Bachelet quiere impulsar este año en materia de Niñez.

El Ministro Subrogante Nicolás Mena, hoy en radio ADN reafirmó que en Marzo enviarán el Proyecto Ley que divide SENAME en dos: Justicia Juvenil seguiría en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que el sistema de Protección pasaría al Ministerio de Desarrollo Social.

Como Fundación Infancia, hemos pedido explícitamente a la Comisión SENAME, en audiencia el día 14 noviembre 2016, que: "Letra B.- Si en algún momento se llega al acuerdo sobre cambiar SENAME de ministerio, por ningún motivo se debe separar a los niños, niñas y adolescentes, no se debe separar el Sistema de Protección con los menores de Infractores de Ley, pues ambos sujetos son merecedores de derechos que han sido consagrados, firmados y ratificados en la Convención y tratados internacionales. Recordemos que en conformidad al artículo 5 inciso segundo de la Constitución Política de la República, “es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, deber que vemos vulnerado por parte del Gobierno.

Sin embargo, estamos de acuerdo en que los niños y adolescentes de ambos sistemas deben habitar de manera separada. Lo ideal es la creación del Ministerio de la Infancia (o Ministerio de la Familia) y que SENAME dependa de este, a mediano plazo".

Si los niños del Sistema de Responsabilidad juvenil (infractores de Ley) siguen estando bajo la administración de Ministerio de Justicia, seguirán siendo tratados como delincuentes, seguirán siendo asesinados al interior, seguirán en drogadicción, fugas y riesgo social, tal como ha salido a la luz en este último año.

El Ministerio de Justicia que hasta ahora ha hecho tanto daño a los niños bajo su negligencia, ¿cómo podríamos pensar que ahora si será diligente para con los adolescentes, si antes no lo ha sido? En conformidad con el artículo 4° de la ley 18.57, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado es “El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado”. Queremos que se cumpla lo previsto en dicha disposición.

El Ministro Subrogante indicó que "la prensa ha sido poco responsable con el tema del Sename". Pero queremos decirle a esta autoridad que la Prensa ha sido un gran aliado para dar a conocer la realidad, ha informado, ha investigado y ha hecho su trabajo inclusive mejor que los tres poderes del Estado.

Cabe mencionar que, el día 9 noviembre la señora Estela Ortiz, (Consejo de la Infancia) en representación del Poder Ejecutivo, se comprometió con los diputados de la Comisión Familia a enviar lo antes posible el proyecto Ley que acompaña el articulo 38 Titulo III en la Ley de Garantías de la niñez, que se refiere al Defensor del niño, que involucraría representatividad jurídica, financiamiento y patrocinio del Estado, el cual debe ser un organismo nuevo, público y con presupuesto, este debe velar por los derechos de todos los NNA, en todos los grados de vulneración de derechos, el Defensor debe tener la representación judicial de todos los niños y niñas, no queremos otro veedor como el INDH, ya que este ha tomado este rol el último tiempo, en la administración de Branislav Marelic y lo ha hecho bien, se necesita un garante jurídico de los Derechos de los Niños a nivel nacional, ya en Derecho Penal se ha instituido la Defensoría Penal Pública con la finalidad de garantizar el Principio de Inocencia a todo imputado, debe tener mayor primacía e importancia que se instituya esta figura en Infancia, cuna de nuestro futuro. Es deber del Estado propender a la protección de la familia y propender su fortalecimiento, deber implícito de las Bases de la Institucionalidad consagradas en el Artículo 1° inciso final de la Constitución Política de la República.

Es necesario mencionar lo anterior, porque el Lunes 16 de Enero de 2017, el ministro Nicolas Eyzaguirre, junto a su asesora, indicaron que el defensor solo tendría representación judicial de los niños ante hechos puntuales de alarma pública y que no tendrá representación judicial permanente. Esto quiere decir, que, si un niño sufre una vulneración grave de sus derechos y si este no aparece en la prensa, este no tendría defensa. 

Lo descrito por el ministro Eyzaguirre y su equipo no es lo que acordaron con los diputados de la comisión de familia, no es lo que esta sociedad civil quiere y no cumple con lo que Fundación Infancia pidió en la carta enviada a la presidenta Bachelet el 2 diciembre de 2016.

Por último y no menos importante, Movimiento Nacional por la Infancia ha convocado marcha para rechazar esta y otras decisiones que el ejecutivo está llevando a cabo, la marcha se llevará a cabo este 2 abril a las 11:00 Hrs. desde Plaza Italia y esta fundación se hará parte.

Les saluda atentamente,

Nathalie Oyarce – Directora Ejecutiva 
Sebastian Toledo – Abogado

FUNDACION INFANCIA CHILE






Artículos Relacionados
01 de diciembre de 2017
La iniciativa desarrollada por el Movilh recolectará obsequios hasta el 21 de diciembre próximo. ...
21 de noviembre de 2017
La convocatoria es para el jueves 30 de noviembre para debatir sobre el rol de los gobiernos locales en la pro ...
19 de noviembre de 2017
En el “Con Mirada de Mujer” la directora de la ONG “La Caleta”, Nury Gajardo, compartió su exper ...
08 de noviembre de 2017
Reconocen que es "primera vez que la situación de niños, niñas y adolescentes ha estado tan presente e ...
28 de septiembre de 2017
Cuando Chile se prepara para elegir a su presidente o presidenta de la República, Amnistía Internaciona ...
13 de septiembre de 2017
Los próximos lunes 25 y martes 26 de septiembre, se realizará en Arica, el II Congreso de Ciudades Fronteriz ...
31 de agosto de 2017
La convocatoria es para el próximo sábado 2 de septiembre desde las 10 de la mañana hasta la ...
23 de agosto de 2017
Tras cuatro años de profundo trabajo en el área de diversidad cultural, Fundación Ciudad del Niño gan ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan