BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Proyecto que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez volvió a la Comisión de Familia para fortalecer su contenido
Fecha: 08 de marzo de 2017
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general esta iniciativa. Sin embargo, por acuerdo de los comités parlamentarios, volvió a la Comisión de Familia producto de las indicaciones introducidas al texto para un nuevo informe. ­­­­­­­­

La iniciativa (boletín 10315), cuya aprobación en general fue de 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, busca adecuar nuestro ordenamiento jurídico a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales ratificados por Chile, mediante la creación de un ordenamiento coordinado de dispositivos legales, institucionales, políticos y sociales denominado sistema de garantías de la niñez, que da cuenta de una nueva concepción de los niños como sujetos de derechos y no meramente como depositarios de prácticas asistenciales o como objetos de la tutela estatal. 

Además, contiene las bases institucionales para prevenir la vulneración de sus derechos y asegura su efectivo cumplimiento y vela por el pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, el que considera, además, su identidad cultural y pertenencia a pueblos indígenas, que permitan favorecer su desarrollo integral.

En el debate en Sala, el diputado Ramón Farías (PPD), dijo que "hoy es tiempo de corregir errores. Es tiempo de enmendar la nefasta e indigna situación que afecta desde hace décadas a niños y niñas vulnerables del país. Es tiempo de reivindicar el sistema de justicia que rige a los niños y jóvenes con el objeto de que esto represente realmente para ellos eso que llamamos justicia. Y es que es mi preocupación -subrayó el legislador- es convertir a los niños, niñas y adolescente en el centro de las políticas estatales". 

Desde la oposición, la diputada Andrea Molina (UDI), afirmó que el proyecto en debate ha generado muchas expectativas que no se satisfacen por sí solas. Este proyecto de ley, recalcó la parlamentaria, "no contempla ninguna medida concreta y efectiva para la protección de los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad. Básicamente podemos plantear que este proyecto solo es una declaración de buenas intenciones y no vamos a solucionar en nada la situación que ha sucedido en el Sename"

Los alcances de la iniciativa legal fueron presentados la semana pasada, a través de la rendición de los informes de las Comisiones de Familia y de Hacienda, lo que poseen una diferencia importante en sus normas: mientras el primero insta al Estado a utilizar el máximo de los recursos disponibles para garantizar los derechos de los infantes, incluso requiriendo la cooperación internacional en caso de estos no ser suficientes los dineros del país; el texto de Hacienda no presenta un compromiso explícito para asegurar el presupuesto necesario.





Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan