BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Consejo llama a considerar a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no consumidores
Fecha: 04 de agosto de 2014
Con el objetivo de hacer un llamado a las familias chilenas, a promover y garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes en el mes de la infancia y adolescencia, ministros integrantes del Consejo Nacional de la Infancia y autoridades de instituciones vinculadas a la temática, participaron de la actividad denominada “El mejor regalo es que respetemos tus derechos”.

Al encuentro, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, asistieron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; la ministra de Salud, Helia Molina; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la ministra de Cultura, Claudia Barattini; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; la directora del Sename, Marcela Labraña; el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero Álvarez; la vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna; la directora Regional Metropolitana de la JUNJI, María Teresa Vio; la directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel y  el director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano.

Las autoridades se refirieron a la gestión que cada institución está realizando para avanzar en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, y reforzaron el mensaje de que durante este mes ellos deben ser considerados como sujetos de derecho y no como consumidores. En la ocasión, las autoridades también realizaron un minuto de silencio por los niños y niñas que sufren los horrores de la guerra en Gaza.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó la importancia de la participación de autoridades en la difusión del mensaje. “Lo mejor que podemos hacer por los niños es ser parte de esta campaña. El mejor regalo es que respetemos sus derechos y se refiere fundamentalmente al respeto a nuestros niños, siempre hay que tener condiciones de cariño, de acogimiento. Nunca jamás golpearlos, nunca jamás abandonarlos, así que tenemos que asociarnos a esta campaña”. Además, resaltó que esta actividad “pone en relieve, en el nivel nacional, a los niños, sus derechos, su protección, el desarrollar a niños sanos en nuestro país, felices, es parte de un trabajo muy intenso, y el consejo está trabajando muy bien”.

Mientras que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, hizo un llamado a convertir agosto en un período en que se promuevan y garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Los niños tienen derecho a gozar de la cultura y a acercarse tempranamente a la experiencia creativa, las artes”. Además, destacó la implementación de una red de 15 de Centros de Creación Artística para niños y jóvenes en todo el país, tarea respaldada por el Consejo Nacional de la Infancia a través de un convenio de colaboración suscrito este viernes, en Valdivia. “El Consejo de la Infancia nos acompañará con las metodologías específicas, donde abriremos en conjunto un proceso de diálogo con los niños, niñas y adolescentes en todo el país, porque no queremos que estos recintos sean pensados desde los adultos ni desde Santiago. Aspiramos a que sean espacios que dialoguen con las vocaciones territoriales, recogiendo la diversidad cultural que tiene este país”, agregó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, señaló que “los niños, niñas y adolescentes no necesitan que les compren cosas para sentirse queridos, necesitan recibir amor de parte de sus padres, sus familias y la sociedad en su conjunto para crecer y desarrollarse plenamente. Eso parte conociendo cuáles son sus derechos y respetándolos, ese es el mejor regalo que les podemos hacer”.

Durante la actividad, los asistentes crearon diversos mensajes en torno a los derechos. Los niños, niñas y jóvenes escribieron sobre sus derechos favoritos y los que menos se cumplen: “a ser protegido y a que no me peguen”,  “a vivir en paz”, “a tener un medio ambiente limpio”. Mientras que los adultos se comprometieron a garantizar diversos derechos y eligieron uno que especialmente respetarían y promoverían durante el mes de la infancia y adolescencia “a ser querido y a soñar”, “dedicarle más tiempo a mis hijos”, “escucharte y respetar tu opinión”.

También se ofrecieron diversas actividades para los niños, niñas y jóvenes asistentes, quienes disfrutaron junto a sus familias de un taller de reciclaje de las educadoras de párvulos de la JUNJI, de los Juegos Diana,  de un taller de circo, entre otros, durante toda la actividad.






Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan