BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
UNICEF califica como un avance aprobación de proyecto de ley que tipifica el maltrato como delito
Fecha: 16 de marzo de 2017
​El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó como un avance la aprobación en el Senado del proyecto de Ley que tipifica como delito el maltrato contra menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

La Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, señaló que esta iniciativa legal da cuenta de que la sociedad chilena exige estándares más altos en el trato que le da a sus niños y niñas y que tiene menos tolerancia hacia distintas formas de violencia en contra de ellos. “Lo que hace 20 años parecía algo normal hoy aparece como una conducta inaceptable. Este es un avance del país, ya que reconoce que la violencia le hace mal a los niños y le hace mal a las familias”.

La Representante de UNICEF agregó que “este proyecto muestra que hay un cambio cultural en la sociedad, la que no está dispuesta a naturalizar la violencia hacia los niños y niñas y que busca promover un trato orientado a potenciar su bienestar y desarrollo”.

En este sentido, agregó que uno de los desafíos que tiene el país ahora es avanzar en la prevención de la violencia y en ese contexto es clave apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, para que desarrollen formas de disciplinas positivas que no involucren el uso de la violencia. “No hay que olvidar que las familias y los padres son los principales responsables de la educación y cuidado de sus hijos. Y la familia es para los niños y niñas el espacio natural para su crecimiento y desarrollo”, sostuvo Jun.

En opinión de UNICEF, con esta iniciativa Chile se acerca a los estándares que establece la Convención sobre los Derechos del Niño en materia de protección de los niños y niñas contra los malos tratos. Y asume, en parte, las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en cuanto a identificar y adoptar medidas para sancionar las distintas formas de violencia, las cuales van desde castigos corporales graves, hasta formas de ridiculización, herir sus sentimientos, o desatender sus necesidades afectivas.

La Representante de UNICEF sostuvo, en este sentido, que esta iniciativa “es un primer paso para avanzar hacia una normativa que prohíba toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes la cual debe formar parte del sistema de protección integral de la infancia y considerar también otras situaciones como el bullying, el abandono o la negligencia”.

Hai Kyung Jun agregó que este proyecto es un avance porque reconoce categorías específicas de violencia, que tienen una sanción especial en caso que sea ejercida contra de niños y niñas. “Antes, dichas categorías eran parte de una regulación común, sin considerar el hecho que la violencia y maltrato contra la infancia reviste una gravedad y características que hacen necesario un tratamiento especial”.

El proyecto de ley aprobado en el Senado considera modificaciones al Código Penal, a la Ley de Violencia Intrafamiliar y el Decreto Ley que establece el Registro General de Condenas.




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan