BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Cámara de Diputados aprueba y envía al Senado Proyecto sobre Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez
Fecha: 02 de mayo de 2017
La ley tiene por objeto la protección y garantía integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile que se encuentren vigentes, y en las leyes.

La Cámara de Diputados aprobó este martes y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley (boletín 10315) que establece el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez. 

En la oportunidad se verificaron votaciones para ratificar las propuestas de la Comisión de Familia, de la Comisión de Hacienda e indicaciones presentadas por los diputados y por el Ejecutivo. 

En general, primó siempre el criterio de la Comisión de Familia, por ejemplo en materias como la no discriminación del niño o niña en su condición de maternidad o paternidad - el Ejecutivo planteaba cambiar esa frase por "padre o madre"- y por su desarrollo intrauterino - el Ejecutivo proponía eliminar esta frase-. 

Respecto al derecho a salud, también fue aprobada la propuesta de Familia, incorporando la protección del desarrollo intrauterino. 

Derecho preferente de los padres

Otro de los puntos aprobados en el proyecto fue el de derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos. Aquí se estableció que la responsabilidad por el cuidado, asistencia, protección, desarrollo, formación y educación, así como la guía y orientación en el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley, corresponde preferentemente a los padres y/o madres del niño, sus representantes legales o a quien lo tenga legalmente a su cuidado. Los padres y/o madres ejercerán esta responsabilidad activa, equitativa y permanentemente, sea que vivan o no en el mismo hogar. Es deber del Estado respetar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad.

En términos generales, el proyecto de ley busca adecuar nuestro ordenamiento jurídico a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales ratificados por Chile, mediante la creación de un ordenamiento coordinado de dispositivos legales, institucionales, políticos y sociales denominado sistema de garantías de la niñez, que da cuenta de una nueva concepción de los niños como sujetos de derechos y no meramente como depositarios de prácticas asistenciales o como objetos de la tutela estatal. 

Además, contiene las bases institucionales para prevenir la vulneración de sus derechos y asegura su efectivo cumplimiento y vela por el pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, el que considera, además, su identidad cultural y pertenencia a pueblos indígenas, que permitan favorecer su desarrollo integral.

Ya aprobada por la Cámara, corresponde ahora que el proyecto sea estudiado por el Senado, en segundo trámite constitucional. 




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan