BUSCADOR
Noticias - Comunicación y Medios
Colegio de Periodistas emplaza a director de Carabineros a “actuar con transparencia”
Fecha: 17 de mayo de 2017
General Bruno Villalobos rechazó audiencia solicitada por la organización para abordar “para exponer situación que –el 28 de abril- afectó a periodista de El Ciudadano a quien se le impidió cubrir una pauta de Carabineros”.

(Fotografía: El Mostrador)
Un llamado al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a dar muestras de transparencia y compromiso con la ciudadanía hizo esta mañana la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile.  Esto, a raíz de la respuesta que el alto mando diera a la organización luego que esta solicitara una audiencia “para exponer situación que afectó a periodista de El Ciudadano a quien se le impidió cubrir una pauta de Carabineros”, que se realizaría en la Escuela de Oficiales de la entidad.

El 28 de abril pasado, el periodista de El Ciudadano Matías Rojas fue expulsado de un punto de prensa al cual convocara la institución uniformada, sin explicación alguna.  Rojas y El Ciudadano han publicado múltiples reportajes en que cuestiona el actuar del general Villalobos. Producto de esto, el periodista entregó los antecedentes al Colegio de Periodistas e interpuso un recurso de protección, el cual fue acogido a tramitación este viernes.

“En el ánimo de tener la mayor información sobre esta situación, que de ser efectiva es un grave atentado a la libertad de expresión y prensa, además del derecho al trabajo del colega, solicitamos una audiencia con el director Villalobos” informaron desde la organización.  Sin embargo, en una respuesta que se ampara en articulado alusivo a la Ley de Lobby, rechazó la audiencia “por tratarse un tema del general subdirector”, quien confirmó recibirá a los dirigentes el 06 de junio, un mes después de la solicitud de audiencia.

“Es lamentable que ante el cuestionamiento general de Carabineros, donde el director general ha hecho un mea culpa, insista en actitudes que dan muestras de falta de sintonía con el alto estándar de respeto a los derechos de todas y todos los ciudadanos”, señalaron desde la mesa directiva.

Expresaron que tanto la censura al diario El Ciudadano y a su periodista como la poca disposición abordar materias de interés público, como son la posible agresión a un profesional de la prensa, “dejan serias dudas sobre el real compromiso de la institución como su director general de superar el impasse en que se encuentran actualmente. Por eso hacemos un llamado a actuar con transparencia y compromiso con la ciudadanía, no entorpeciendo estos principios fundamentales”.

Informaron desde el Colegio de Periodistas que insistirán en estos temas, porque “nadie está por sobre la ley, menos aún el Alto Mando de Carabineros de Chile”.




Artículos Relacionados
08 de mayo de 2018
En la charla internacional sobre el acceso a la información "Periodism ...
04 de mayo de 2018
En el marco del Día Internacional de la Prensa y con una nueva categoría centrada en estudiantes y otra ...
11 de noviembre de 2017
La invitación es para comunicadoras y comunicadores ligados a ...
21 de agosto de 2017
La educación artística formal tuvo sus primeros ensayos en las escuelas de artes y oficios durante el s ...
11 de agosto de 2017
La Radio Abierta de Radio JGM esta semana fue dedicada a la reflexión sobre el tratamiento periodí ...
07 de agosto de 2017
La educación no sexista ha crecido en importancia desde hace algunos años. Así, este año es una de la ...
05 de agosto de 2017
La Radio JGM se sumó durante este mes a una campaña por los derechos de los niños y niñas. ...
19 de julio de 2017
En el capítulo 210 de Alerta Educativa conversamos con lxs estudiantes movilizadxs del Liceo Confederaci ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan