BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
El 60% de niños y niñas en el Perú son víctimas de castigos físicos y/o humillantes
Fuente: Prensa Infant
Fecha: 06 de agosto de 2014
Al menos 3 de cada 5 niños y niñas en el país sufren diversas formas de castigo. Para erradicar estas malas prácticas convocan a jornada solidaria.

Aunque en marzo de 2012 el Ejecutivo aprobó un proyecto de Ley, remitido al Congreso, para prohibir todo forma de castigo físico o psicológico contra las niñas, niños y adolescentes, hasta la fecha son comunes situaciones donde los menores de edad son castigados o humillados, también golpeados, por sus propios padres o familiares a cargo, incluso por sus profesores.

La idea de eliminar todo tipo de violencia contra la niñez, muchas veces aplicada con la excusa de corregir o educar, es crear un ambiente de armonía para el normal desarrollo de los niños, dándoles todos los elementos para tener una óptima salud mental.

Y es que de acuerdo a cifras recientes, en el Perú al menos 3 de cada 5 niños y niñas son víctimas a diario de castigos físicos y de otras formas de tratos humillantes, como insultos, actos que tienen serios impactos negativos sobre su normal desarrollo.

De acuerdo a la organización internacional “Save the Children”, en el informe “Alarmantes cifras sobre violencia contra la niñez”, el 41% de padres y madres reconoció que castiga a sus hijos golpeándolos, y el 38% de los centros educativos utilizaba esta “mala práctica” como método de educación.

UN ABRAZO CON LOS NIÑOS
Para expresar la necesidad de poner fin a este tipo de abusos contra una de las poblaciones más vulnerables de toda sociedad, el domingo 17 de agosto (en el marco de la celebración por el Día Internacional del Niño) se realizará la jornada "UN ABRAZO POR LA INFANCIA 2014", en la plaza de armas de Lima desde las 11 de la mañana.

Esta actividad es convocada por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y cuenta con el respaldo de la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (ONNAS), así como con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer y la Municipalidad de Lima.

Durante la realización de "UN ABRAZO POR LA INFANCIA 2014" participarán autoridades, artistas y público en general, quienes se comprometerán a trabajar por una niñez sin violencia, dándose un abrazo solidario en acto público para lograr visibilizar este grave problema que afecta a las familias peruanas.

Por ello "UN ABRAZO POR LA INFANCIA 2014", simboliza el punto de partida para la transformación y aspiración de una nueva sociedad, en la que todos y todas podamos vivir y gozar plenamente de nuestros derechos, libres de toda forma de violencia; en especial contra las niñas y los niños.
 
“Los Niños, Niñas y Adolescentes del Perú tienen derecho a una vida sin violencia, desde el vientre de la madre”.









Artículos Relacionados
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
16 de julio de 2016
La Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzaron el proyecto " ...
23 de junio de 2016
Esto significa que cuando un/a funcionario/a público (de cualquier entidad pública – Economía y Finanzas, ...
Opinión
Francis Valverde M.
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan