BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Senado aprobó establecer en Chile Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia IIPI
Fecha: 22 de agosto de 2017
La Sala del Senado ratificó ampliar el rango de acción del Acuerdo entre Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Con esto, la oficina nacional con sede en Santiago, incorporará al Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI), que aborda políticas relativas a la protección de la infancia de niños y niñas de 8 o menos años.

El Acuerdo Internacional fue ratificado por mayoría (26 votos a favor) y tiene como objetivo principal ampliar el rango de actuación de la actual Oficina Técnica de programas en Santiago, encargada de la representación ante el Gobierno y del enlace con organismos de cooperación internacional y regional en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura; asimismo, la oficina técnica -con sede en Santiago- pasa a denominarse Oficina Nacional, homologando la operación internacional.
 
Ahora solo resta la promulgación del Ejecutivo para el Tratado que modifica el Acuerdo que tuvo sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, suscrito en Andorra, el 12 de septiembre de 2016.
 
IMPORTANCIA DE LA INFANCIA
 
Durante la sesión, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que nuestro país es parte del organismo desde 1991 y "la constitución del instituto de la primera infancia genera el apoyo de la investigación y estudios sobre esta materia y su desarrollo, con cuatro líneas de acción: formación; generar y difundir conocimientos; asesoramiento técnico e intercambio entre países; y desarrollo de campañas comunicacionales", detalló el legislador.
 
Con la ratificación, la actual Oficina representativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, incorporará dentro de esta organización al Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI), el que aborda políticas relativas a la protección de la infancia de niños de 8 o menos años, favoreciendo la cooperación sur-norte en materia de primera infancia, posicionándose en las áreas de bienestar, protección y educación.
 
La Oficina Nacional estará integrada, de esta forma, por el IIPI, y por la Oficina Nacional propiamente tal, encargada de las áreas de educación, ciencia y cultura. Ambas tendrán su sede en la ciudad de Santiago.




Artículos Relacionados
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
16 de abril de 2018
La nueva autoridad deberá cumplir con el desafío de mejorar la calidad de vida de los cuatro millones y ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan