BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Senado aprobó establecer en Chile Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia IIPI
Fecha: 22 de agosto de 2017
La Sala del Senado ratificó ampliar el rango de acción del Acuerdo entre Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Con esto, la oficina nacional con sede en Santiago, incorporará al Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI), que aborda políticas relativas a la protección de la infancia de niños y niñas de 8 o menos años.

El Acuerdo Internacional fue ratificado por mayoría (26 votos a favor) y tiene como objetivo principal ampliar el rango de actuación de la actual Oficina Técnica de programas en Santiago, encargada de la representación ante el Gobierno y del enlace con organismos de cooperación internacional y regional en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura; asimismo, la oficina técnica -con sede en Santiago- pasa a denominarse Oficina Nacional, homologando la operación internacional.
 
Ahora solo resta la promulgación del Ejecutivo para el Tratado que modifica el Acuerdo que tuvo sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, suscrito en Andorra, el 12 de septiembre de 2016.
 
IMPORTANCIA DE LA INFANCIA
 
Durante la sesión, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que nuestro país es parte del organismo desde 1991 y "la constitución del instituto de la primera infancia genera el apoyo de la investigación y estudios sobre esta materia y su desarrollo, con cuatro líneas de acción: formación; generar y difundir conocimientos; asesoramiento técnico e intercambio entre países; y desarrollo de campañas comunicacionales", detalló el legislador.
 
Con la ratificación, la actual Oficina representativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, incorporará dentro de esta organización al Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI), el que aborda políticas relativas a la protección de la infancia de niños de 8 o menos años, favoreciendo la cooperación sur-norte en materia de primera infancia, posicionándose en las áreas de bienestar, protección y educación.
 
La Oficina Nacional estará integrada, de esta forma, por el IIPI, y por la Oficina Nacional propiamente tal, encargada de las áreas de educación, ciencia y cultura. Ambas tendrán su sede en la ciudad de Santiago.




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan