BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
CIDH convoca para participar en consulta pública sobre la Unidad Temática Memoria, Verdad y Justicia
Fuente: CIDH
Fecha: 27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de la sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en consulta pública sobre la Unidad Temática Memoria, Verdad y Justicia, que se realizará el 21 de octubre del 2017, en Montevideo, Uruguay.

El objetivo principal de la consulta es recibir sugerencias sobre las líneas prioritarias de acción con miras a elaborar el plan de trabajo de la Unidad Temática para el periodo 2018-2019. La metodología y programa de la consulta están disponibles en este enlace. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en el evento hasta el 14 de octubre de 2017, enviando un correo a CIDH_mvj@oas.org con su nombre y la institución que representan.

A partir de una mesa inicial de diagnóstico en la región, las personas participantes se dividirán en cuatro grupos temáticos de trabajo: (a) Memoria y Verdad; Archivos en materia de derechos humanos; Sitios de memoria y memorialización (b) Reparación Integral: reparación económica, psicológica, simbólica y colectiva; (c) Desapariciones Forzadas; (d) Justicia, Crímenes de Lesa Humanidad y Estrategias para la Lucha contra la Impunidad; Políticas de No Repetición. Las sugerencias de cada grupo de trabajo serán presentadas a todos los participantes en un debate final, que sistematizará el conjunto de propuestas.

La consulta pública da continuidad al proceso participativo de construcción del Plan Estratégico CIDH 2017-2021, con el reto de profundizar el debate sobre el plan de trabajo de la Unidad Temática en su periodo inicial y promover acciones efectivas, relevantes y oportunas por parte de la CIDH en la región.

Los gastos para la participación presencial en la consulta pública deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada en participar. El idioma de la consulta será el español.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.





Artículos Relacionados
08 de agosto de 2018
Entre el 12 y el 18 de agosto de 2018 se reunirán en Paraguay las y los delegados, representantes y cola ...
14 de junio de 2018
Se trata de una nueva versión del Festival del Agua, que este año incluirá el recorrido por cinco comunidad ...
25 de mayo de 2018
Washington, D.C. – El 21 de mayo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvi ...
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan