BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Corte de Valparaíso dice que derechos de niñas y niños son vulnerados en Sename de Playa Ancha
Fecha: 27 de septiembre de 2017
Un recurso de protección presentado por un particular a favor de los niños y niñas que residen en el Cread de Playa Ancha del Servicio Nacional de Menores (Sename) fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y estableció que en dicho recinto se vulneran los derechos de los menores de edad que están bajo la custodia del Estado.

La Corte estimó que “se ha acreditado la existencia de hechos que constituyen maltrato físico y psíquico por parte de la autoridad respecto de algunos de los menores que tiene a su cargo en el Cread de Playa Ancha; y negligencia en el actuar para evitar tal situación lo que se desprende de la demora en la tramitación de los sumarios administrativos y en la tardanza en denunciar hechos vulneratorios que claramente debían ser conocidos por la justicia penal”.
Asimismo, consideró que “se ha evidenciado que ante la mala conducta de los niños, niñas y adolescentes se privilegia medidas represivas de fácil ejecución, como es la aplicación de medicamentos que afectan su estado de conciencia, o la edificación de altas murallas que finalmente resultan peligrosas para su integridad; y se evade la obligación de velar por el interés superior de los menores a través de medidas de educación, contención y apoyo adecuadas que faciliten su permanencia en el Cread”.

Todo lo anterior -según la visión de la Corte- es una clara contravención a los compromisos asumidos por el Estado de Chile al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el marco de este caso, el Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) presentó un informe en el que se daba cuenta de la vulneración de los derechos de al menos 25 niños/as.

Frases como “Tía, estoy cansado de aprender a golpes, desde que ingresé a hogares me han golpeado todos, yo me acuerdo desde que tenía dos años”, “El tío estaba enojado porque yo había hecho ‘show’, por eso me empujó” y “nosotros vivimos en un lugar que se llama CREAD, donde nos crean de nuevo”, forman parte del informe del INDH, que también presentó una querella por torturas.

De este modo la Corte ordenó una serie de medidas al Sename, al Tribunal de Familia y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, todas ellas destinadas a establecer las responsabilidades del caso y a evitar la repetición de hechos como estos.




Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan