BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Expertos de América Latina: Se debe formar a los docentes sobre cómo tratar el Holocausto, genocidios y pasados traumáticos
Fecha: 02 de octubre de 2017
La necesidad imperiosa de formar a los docentes en educación sobre el Holocausto, el genocidio y otros crímenes atroces, fue uno de los principales puntos resaltados por los especialistas que componen la Red Latinoamericana de la UNESCO sobre estos ámbitos, grupo que se reunió por cuarta vez el 13 de septiembre de 2017 en Buenos Aires.

El encuentro revisó iniciativas que los países de la red llevan adelante en la región, instancia a la cual asistieron altos representantes de los ministerios de educación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. También se realizaron intercambios con expertos internacionales en representación de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), Enfrentando a la Historia y a Nosotros, el Museo del Holocausto de Guatemala y el Instituto de Paz y Reconciliación de Auschwitz. La reunión fue seguida por un seminario de carácter internacional sobre los mismos temas, que se realizó en la capital argentina el 14 y 15 de septiembre.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron información sobre los programas nacionales en curso. Por ejemplo, Costa Rica informó sobre la capacitación de más de 400 maestros, Chile describió las reformas curriculares en el campo de la educación en derechos humanos, incluyendo nuevos componentes sustanciales relacionados con la educación sobre el Holocausto. El Salvador informó sobre los resultados de su asociación con la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y Uruguay presentó nuevos materiales en línea para profesores.

También se discutieron nuevas iniciativas en El Salvador, Guatemala y Paraguay, en colaboración con la UNESCO, que también anunció la participación de representantes colombianos y mexicanos en su Conferencia Internacional sobre la Educación y el Holocausto, que se celebrará en el Museo conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos en diciembre de 2017.




Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan