BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Vuelve al Senado Proyecto que crea la Defensoría de Los Derechos de la Niñez
Fecha: 10 de octubre de 2017
El texto, ratificado por la Cámara de Diputados, pero con indicaciones, crea un organismo autónomo, encabezado por el Defensor, que se encargará de hacer efectiva la protección, promoción y vigilancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Culminando con el debate que se había iniciado la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez (boletín 10584), iniciativa que recibió cambios en su paso por la Corporación, por lo que retornará al Senado, a segundo trámite constitucional. 

La iniciativa forma parte un sistema de protección integral de la niñez impulsado por el Gobierno, que en total está compuesto por siete proyectos. Dos de estos se encuentran en tramitación en el Congreso: el que crea un Sistema de garantía de derechos de la niñez, mediante una “ley marco” que sienta las bases generales del sistema, y el que crea la Subsecretaría de Desarrollo Social, como un órgano de colaboración directa del Ministerio de Desarrollo Social.

El texto aprobado por la Sala, crea la Defensoría de la Niñez, organismo independiente, a cargo de hacer efectiva la protección, promoción y vigilancia en el cumplimiento de los derechos de los niños, cumpliendo, de este modo, con la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Chile hace 27 años.

Adicionalmente, el organismo se encargará de intermediar o servir de facilitador entre los niños y los órganos de la Administración del Estado y las personas jurídicas de derecho privado que tengan por objeto la promoción o protección de los derechos de la niñez.

Durante su paso por la Comisión de Familia, el texto recibió varias modificaciones y precisiones. Por ejemplo, para procurar que la entidad tenga presencia y representación en todas las regiones del país, insistiendo en que, sin la instalación de Defensorías regionales, la norma será letra muerta, porque no cumplirá con el objetivo de defender y recibir denuncias por vulneraciones a los derechos de los niños del resto del país.

También se precisó que su competencia comprende a toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o extranjera y se incorporó la obligación de velar especialmente por la protección de los niños migrantes y de los que pertenecen a pueblos indígenas, debiendo elaborar y sugerir medidas especiales para el pleno disfrute de sus derechos.

Por otro lado, la Cámara ratificó los cambios a las facultades y atribuciones que incorporó Familia, como por ejemplo, derivar al órgano competente aquellas peticiones que reciba sobre asuntos que se le formulen; intermediar o servir de facilitador entre los niños y los órganos de la Administración del Estado o aquellas personas jurídicas de derecho privado que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños, cuando haya tomado conocimiento, de oficio o a petición de parte, de actos u omisiones que pudieren vulnerar sus derechos.




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan