BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Celebración del Día Internacional de la No Violencia con los Niños en Bangladesh
Fecha: 05 de octubre de 2017
De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

El día Internacional de la no violencia se celebra el 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

“Si queremos enseñar una paz real en este mundo, y si estamos en una guerra real contra la guerra, tendremos que empezar con los niños.” – Gandhi.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia, coincidiendo con el cumpleaños de Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista indio y defensor de la filosofía y estrategia de la no violencia. El Día Internacional es una ocasión para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso mediante la educación y la sensibilización del público”. En la resolución se reafirma “la pertinencia universal del principio de no violencia” y el deseo de “garantizar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

En Bangladesh, los miembros de la Comunidad para el Desarrollo Humano celebraron la ocasión en las ciudades de Dhaka y Cox Bazar. En Dhaka, la celebración tuvo lugar en Azimpur, donde viejos y nuevos amigos se reunieron en compañerismo, compartiendo recuerdos e intercambiando sobre las actividades que se están realizando para promover la paz y la no violencia.

La otra celebración se llevó a cabo en la Escuela Humanista Cox Bazar con la asistencia de los alumnos y sus tutores. Fue una experiencia vivaz y alegre, con los jóvenes estudiantes bien vestidos para la ocasión. Los niños bailaron, jugaron y disfrutaron de una buena comida. Compartieron sus conocimientos sobre Gandhi, a quien conocían bastante bien. El profesor también habló sobre Silo y su trabajo por la humanidad, que está en línea con la metodología de la no violencia activa propugnada por Gandhi como la manera de efectuar un cambio real en el mundo y promover una paz duradera.

Como dijo Gandhi: “De una manera amable, puedes sacudir el mundo”. Estas humildes celebraciones iniciadas en pequeños grupos y vecindarios de todo el mundo son un testamento de que la aspiración a un mundo pacífico y no violento está viva en el corazón de muchos.

Las celebraciones del Día Internacional de la No Violencia en Bangladesh fueron organizadas por miembros voluntarios de la Comunidad para el Desarrollo Humano. Su visión es plantar las semillas de un mundo verdaderamente humano en el que las necesidades del ser humano reciban el mayor valor y sus miembros estén haciendo su parte para ayudar a acabar con todas las formas de violencia y discriminación.

El futuro pertenece a nuestros hijos, un cliché, pero contiene un grano de verdad. Llevar la paz en nuestros corazones y compartirlos con los jóvenes es seguramente un paso hacia la construcción de un mundo más humano para las nuevas generaciones venideras.




Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan