BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Elecciones 2017: Bloque por la Infancia llama a la ciudadanía a "tomar sus opciones a plena conciencia"
Fecha: 08 de noviembre de 2017
Reconocen que es "primera vez que la situación de niños, niñas y adolescentes ha estado tan presente en una campaña electoral". Sin embargo, las organizaciones reunidas en el Bloque por la Infancia advierten, que no se logrará modificar profundamente la situación de la niñez en nuestro país, "si no se les reconocen, explícita y formalmente, sus derechos", que no es sólo cambiar el SENAME. 

A través de una declaración pública, la mayor coalición de organizaciones que trabaja en Chile por los derechos de la niñez y la adolescencia, indicó que sólo cambiar al SENAME no garantizará "los resultados esperados".

Lo que se requiere son cambios de fondo, primero reconociendo sus derechos y luego instaurar un "Sistema de Protección Integral de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan nuestro país", que haga "efectivos los derechos reconocidos".

Junto a ello, el Bloque por la Infancia, hace un llamado a cambiar la relación entre Estado y Sociedad Civil organizada, instando a la ciudadanía a " tomar sus opciones a plena conciencia"

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado emitido por la mayor agrupación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la restitución y promoción de los derechos de la niñez y la juventud en Chile:

DECLARACIÓN PÚBLICA
Chile, Santiago, 06 de Noviembre 2017.

Como alianza amplia de organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil, declaramos:

1. A 11 días de las elecciones, constatamos que es primera vez que la situación de niños, niñas y adolescentes ha estado tan presente en una campaña electoral. Efectivamente, han sido numerosas las actividades organizadas a las cuales, candidatas y candidatos, o sus representantes, han asistido, debiendo presentar sus propuestas sobre niñez y opinar sobre los procesos legislativos en curso. De igual manera, todas las candidaturas presidenciales, pensando en un futuro Gobierno 2018-2022, le han dado un espacio en sus programas. Manifestamos públicamente nuestra satisfacción por estas iniciativas.

2. Por lo mismo, consideramos nuestra obligación insistir en que, la realidad de niñas, niños y adolescentes  en nuestro país no cambiará sustantivamente  si no se  les reconocen, explícita y formalmente, sus derechos. Un país que aspira al desarrollo humano como una meta a alcanzar, no puede dejar de reconocer  y de asegurar el ejercicio progresivo y efectivo de derechos desde la primera infancia hasta los 18 años, dado que sólo así se podrá también garantizar una sociedad más inclusiva y más respetuosa, para todos y todas.

3. Para poder hacer efectivos los derechos reconocidos, se necesita de un Sistema de Protección Integral de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan nuestro país, sistema que debe contar con un marco normativo e institucional pertinente, con estructuras nacionales, regionales y locales que posean potestad, autonomía y recursos asegurados por ley. Esto implica resolver, a lo menos: la existencia de autoridades de protección administrativa en los territorios, que prevengan vulneraciones, promuevan derechos y fortalezcan la participación; la generación de una Autoridad Rectora en el nivel central, que asegure el cumplimiento de la inter-sectorialidad y; la presencia de un Defensor de la niñez como una entidad vigilante autónoma. La pretensión de cambiar profundamente la situación de la infancia en nuestro país, cambiando al SENAME, pero sin generar, como cuestión prioritaria, estos otros cambios de fondo, consideramos que no permitirá alcanzar los resultados esperados.

4. Sabemos que este proceso transformador tomará varios años y requerirá de muchas voluntades, por lo mismo, es fundamental que se sustente en  una  estrecha  alianza estratégica entre el Estado y la Sociedad Civil organizada, incluidas las organizaciones de niños y niñas. Para ello, la relación entre Estado y Sociedad Civil organizada requiere desde ya de un gran cambio.

5. Queda ahora a la ciudadanía, considerando las propuestas electorales realizadas, tomar sus opciones a plena conciencia. Nosotros declaramos una vez más que, cualquiera sea el Gobierno, asumimos como un deber ético el trabajar por hacer realidad lo aquí expresado.
 
VOCERÍA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA





Artículos Relacionados
28 de septiembre de 2017
Cuando Chile se prepara para elegir a su presidente o presidenta de la República, Amnistía Internaciona ...
13 de septiembre de 2017
Los próximos lunes 25 y martes 26 de septiembre, se realizará en Arica, el II Congreso de Ciudades Fronteriz ...
31 de agosto de 2017
La convocatoria es para el próximo sábado 2 de septiembre desde las 10 de la mañana hasta la ...
23 de agosto de 2017
Tras cuatro años de profundo trabajo en el área de diversidad cultural, Fundación Ciudad del Niño gan ...
05 de agosto de 2017
Por la principal avenida de Santiago, centenares de personas y organizaciones sociales manifestaron su rechazo ...
12 de julio de 2017
Los niños, niñas y adolescentes en Chile llevan 27 años esperando que su país ajuste su legislación, ...
11 de mayo de 2017
Manifestación tuvo como objetivo entregar declaración de preocupación local sobre el tema a Intendenta Glad ...
20 de marzo de 2017
El pasado jueves 16 de marzo se inició el trabajo de la Comisión de “Propuesta local de garantí ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan