BUSCADOR
Noticias - Internacional otros países
ONG y centros educativos de Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú ganan el II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos
Fecha: 05 de diciembre de 2017
Iniciativa de niñas y niños organizados del amazonas peruano, de la localidad de Belén, ganaron el primer lugar entre las iniciativas impulsadas por organizaciones no gubernamentales. 

Chile obtuvo mención de honor al proyecto de memoria histórica de "Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi" que recopila, preserva y difunde la historia reciente de la región para que hechos de violencia del pasado nunca más se repitan.

Por segunda vez se realizó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, que reconoce el trabajo de las instituciones y personas en la defensa, educación y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía. 

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 1 de diciembre en el Santuario de San Pedro Claver, en Cartagena de Indias, Colombia. 

El certamen recogió experiencias de 19 países, que se destacaron en dos categorías: Experiencias Institucionales Oficiales y; las Iniciativas No Gubernamentales.

Un proyecto de enseñanza de los Derechos Humanos de la mujer en centros educativos en Bolivia, se adjudicó el primer lugar en la categoría de Experiencias Institucionales oficiales. Mientras que el segundo lugar, fue para Colombia por la experiencia de estudiantes como mediadores de conflictos.

En la categoría que incluía las iniciativas no gubernamentales, ocupó el primer puesto Perú con una experiencia en la formación de niños y niñas como líderes en la protección de sus derechos, con las ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida, ejecutado por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant). 

El segundo lugar lo ocupó El Salvador por la promoción del relevo generacional de la defensa de los D.DH.H.. Esto, con el Museo de la palabra y la imagen de El Salvador, un proyecto  que pretende que los jóvenes adquieran habilidades para defender sus derechos.

Asimismo, se otorgó una mención de honor al proyecto de memoria histórica chileno "Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi" que recopila, preserva y difunde la historia reciente de la región para que hechos de violencia del pasado nunca más se repitan.

Un total de 300 proyectos de 19 países iberoamericanos participaron en el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero". 

La iniciativa, creada en 2015 por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y la Fundación SM, reconoce con 5.000 dólares el trabajo de instituciones educativas, ONG y miembros de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos humanos a través de la educación.

Durante la entrega del Premio, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha destacado el valor y la importancia de los proyectos presentados y ha afirmado que:  "tenemos un largo camino por recorrer, pero iniciativas como este Premio nos recuerdan que no estamos solos, que las metas son compartidas y que los frutos comienzan a vislumbrarse".

Conoce a continuación las iniciativas que destacaron en cada país iberoamericano:







Artículos Relacionados
11 de octubre de 2017
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la decisión ...
28 de abril de 2016
Montreal, 27 de abril de 2016. La Asociación ...
14 de abril de 2016
El Instituto de Investigaciones de UNICEF, Innocenti, presentó hoy a nivel internacional el estudio “R ...
14 de marzo de 2016
Uno de cada tres niños en Siria no ha conocido nada que no sea la guerra, advirtió hoy el Fondo de Naciones ...
11 de enero de 2016
La violencia en Nigeria y los países vecinos sigue siendo una constante. Los continuos ataques contra la pobl ...
13 de octubre de 2015
“La ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Somalia es un paso significati ...
17 de septiembre de 2015
“UNICEF condena enérgicamente, los ataques con mortero que tuvieron lugar ayer en zonas civiles de Alepo, e ...
09 de septiembre de 2015
Ante la crisis sin precedentes de refugiados que se vive en Europa, UNICEF se encuentra trabajando activamente ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan