BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados Incorpora a Niños y Niñas Trans en Ley de Identidad de Género
Fecha: 11 de enero de 2018
La incorporación es un compromiso asumido ante la CIDH, en solución amistosa que el Estado firmó con el Movilh. Además se eliminaron la exigencias de certificados médicos para mayores de 18 años.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy una indicación propuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que garantiza en la Ley de Identidad de Género el cambio de nombre y sexo legal de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas casadas.

En concreto, la Comisión de DDHH aprobó  8  votos a favor, 0  en contra y 4 abstenciones que los niños y niñas trans y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal por trámite judicial, ante los tribunales de familia. En el caso de los mayores de 18 años el trámite será administrativo y en el Registro Civil.

“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es  la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca ello, mejorar desde la más tierna infancia la calidad de vida de las personas trans”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Añadió que “no  hay que generar alarmas cuando se avanza en el respeto a los derechos de niños o niñas, menos en este caso, pues los tribunales, y las corte chilenas, ya han fallado a favor de demandas de este tipo. Sólo el año pasado el juez Luis Fernández permitió el cambio de nombre sexo legal de una niña de 5 años.  Una ONG ultraconservadora se querella contra él por eso, y la justicia rechaza esta acción transfóbica  por ser improcedente”.

El dirigente recordó que esta “indicación fue muy difícil de aprobar. El proyecto original no la contemplaba, e inicialmente el ejecutivo tampoco lo impulsó. Fue gracias a la solución amistosa que el Estado firmó con nosotros ante la Comisión interamericana de DDHH que finalmente se atendió esta demanda. Lo mismo pasó en el caso de las personas casadas”

En esta jornada la Comisión también aprobó que las personas de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil son exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, lo cual es impulsado por el Movilh, así como se notifique al conviviente civil o esposa/a la rectificación de la partida de nacimiento, lo cual no cuenta con el respaldo del movimiento LGBTI

La comisión continuará con la votación el lunes, hasta total despacho, proyectándose que la votación en sala ocurra el 23 de enero




Artículos Relacionados
22 de enero de 2018
Durante la ceremonia, con la que queda establecida una entidad autónoma que protegerá y promoverá los ...
14 de diciembre de 2017
El pasado miércoles 13 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite parlamentario, l ...
01 de diciembre de 2017
Washington, D.C.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el ...
20 de noviembre de 2017
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constata que una de las ...
14 de noviembre de 2017
La iniciativa, que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez, fu ...
13 de noviembre de 2017
La jornada especial organizada por el Plan de Atención a Migrantes Chile Te Recibe contó con la colabor ...
11 de noviembre de 2017
Senadores de la Comisión Especial esperan que una vez que la iniciativa se analice en Sala se acuer ...
26 de octubre de 2017
Instancia legislativa aprobó las indicaciones del Ejecutivo al mensaje presidencial. Entre los puntos m ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Edmundo Crespo Pisano
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan