BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados Incorpora a Niños y Niñas Trans en Ley de Identidad de Género
Fecha: 11 de enero de 2018
La incorporación es un compromiso asumido ante la CIDH, en solución amistosa que el Estado firmó con el Movilh. Además se eliminaron la exigencias de certificados médicos para mayores de 18 años.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy una indicación propuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que garantiza en la Ley de Identidad de Género el cambio de nombre y sexo legal de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas casadas.

En concreto, la Comisión de DDHH aprobó  8  votos a favor, 0  en contra y 4 abstenciones que los niños y niñas trans y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal por trámite judicial, ante los tribunales de familia. En el caso de los mayores de 18 años el trámite será administrativo y en el Registro Civil.

“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es  la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca ello, mejorar desde la más tierna infancia la calidad de vida de las personas trans”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Añadió que “no  hay que generar alarmas cuando se avanza en el respeto a los derechos de niños o niñas, menos en este caso, pues los tribunales, y las corte chilenas, ya han fallado a favor de demandas de este tipo. Sólo el año pasado el juez Luis Fernández permitió el cambio de nombre sexo legal de una niña de 5 años.  Una ONG ultraconservadora se querella contra él por eso, y la justicia rechaza esta acción transfóbica  por ser improcedente”.

El dirigente recordó que esta “indicación fue muy difícil de aprobar. El proyecto original no la contemplaba, e inicialmente el ejecutivo tampoco lo impulsó. Fue gracias a la solución amistosa que el Estado firmó con nosotros ante la Comisión interamericana de DDHH que finalmente se atendió esta demanda. Lo mismo pasó en el caso de las personas casadas”

En esta jornada la Comisión también aprobó que las personas de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil son exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, lo cual es impulsado por el Movilh, así como se notifique al conviviente civil o esposa/a la rectificación de la partida de nacimiento, lo cual no cuenta con el respaldo del movimiento LGBTI

La comisión continuará con la votación el lunes, hasta total despacho, proyectándose que la votación en sala ocurra el 23 de enero




Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, post ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan