BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Concejo Municipal de La Serena aprueba nueva Política de la Niñez
Fecha: 09 de agosto de 2014
El Concejo Municipal de La Serena dio el vamos a la nueva Política y Plan Comunal de la Niñez y la Adolescencia durante su sesión de ayer miércoles, aprobación que busca convertir a La Serena en una comuna donde todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse de manera integral, considerando aspectos como la igualdad de derechos, la vida saludable y la participación.

Los contenidos de la Política y el Plan fueron desarrollados por el Consejo de la Infancia, constituido por diversas entidades públicas y privadas, como la Secretaría Ministerial de Educación, la Universidad de La Serena y la Corporación Servicios para el Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ). Además, se incluyeron las opiniones de los niños, niñas y adolescentes mediante cabildos infantiles, consejos consultivos y focus group.
 
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la incorporación de los voces de los niños en esta nueva Política, “ellos tienen más conciencia que nosotros sobre algunos temas y problemáticas, como el cuidado del medio ambiente y el respeto por sus derechos”. Asimismo, invitó a los concejales a reunirse con grupos de niños, niñas y adolescentes, conocer sus necesidades, inquietudes e ideas para la comuna.
 
El concejal Pablo Yañez, quien también forma parte del Consejo de la Infancia, señaló que “la aprobación de la Política habla de procesos de modernización, donde se considera de manera seria el desarrollo de los niños”. Por otra parte, subrayó el trabajo realizado por los consejeros de la infancia, “los felicito por el compromiso  y la dedicación, se reunieron mes a mes para definir una política integral”.

El Plan Comunal considera múltiples acciones, como la creación de escuelas de líderes para niños y la celebración del Día de la Familia Serenense. Paola Maluenda, coordinadora de nuestra Oficina y secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, manifestó que este nuevo plan “es transversal, ya que nace de un trabajo intersectorial que comprende los diferentes ámbitos de la niñez, como salud, buen trato y participación” y agregó que “el eje fundamental del plan es la corresponsabilidad, donde cada actor de la comunidad asume su rol de garante de los derechos de la niñez”.
 
El lanzamiento oficial de la Política y Plan Comunal de la Niñez y la Adolescencia se efectuará el miércoles 13 de agosto, a las 12:30 horas, en la Plaza de Armas de La Serena, donde se llevará a cabo un diálogo entre autoridades de la comuna y representantes de centros de estudiantes de colegios municipales.





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan