BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Denuncian vulneración de derechos de niños, niñas y familias por contaminación en Coronel [Declaración]
Fuente: ROIJ Bío Bío
Fecha: 13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las graves vulneraciones de derechos que están sufriendo los niños, niñas y adolescente y las familias de la comuna de Coronel, debido a la persistente contaminación en la que están expuestos hace ya largos años, sumada a la permanente indiferencia y desidia de las autoridades políticas del estado y sus gobiernos de turno".

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, declaramos y denunciamos nuevamente las graves vulneraciones de derechos que están sufriendo los niños, niñas y adolescente y las familias de la comuna de Coronel, debido a la persistente contaminación en la que están expuestos hace ya largos años, sumada a la permanente indiferencia y desidia de las autoridades políticas del estado y sus gobiernos de turno.

En el reciente estudio realizado por Laboratorio VitaClinic a 102 alumnos, profesores y apoderados de la Escuela Rosa Medel Aguilera, ubicado en la comuna de Coronel, entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbun, se detectó la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de 14 niños y niñas entre 4 y 13 años y de 7 siete adultos y adultas.

Es por ello, exigimos a las Autoridades políticas y al Estado, como principal garante de los derechos, quien ratificó la Convención de los Derechos del Niño, instrumento internacional jurídicamente vinculante que exige garantizar y proteger los Derechos Humanos:

  • Que asuma su responsabilidad de proteger la vida de niños, niñas y sus familias. Es el Estados el que tiene la obligación de proteger, garantizar y de respetar los derechos humanos.
  • Que asuma la responsabilidad de realizar todas las acciones que permitan terminar con las fuentes de contaminación, que están afectando a la comunidad con metales como; mercurio, cadmio, antimonio, plomo, aluminio y arsénico, y no se excusen que las fuentes de contaminación están difusas y poco claras, lo que significa un grave riesgo para la salud, estar expuestos por largos periodos a esta condición.
  • Que las autoridades asuman la responsabilidad de realizar denuncias y acciones jurídicas pertinentes para esta grave vulneración que sufren niños, niñas y sus familias.
  • Que los responsables se han sometidos a procesos judiciales, exigimos la erradicación de estas empresas Termoeléctricas que están contaminado a la comunidad de Coronel.

Consideramos que en Coronel debe realizarse un proceso responsable, que salvaguarde la vida de los niños, niñas y su familias, hacemos un llamado a la comunidad, a las sociedad civil, a las organizaciones a realizar acciones mancomunadas para resistir a esta grave vulneración que afecta a los derechos de los niños y niñas de Coronel, por las Empresas Transnacionales que están asentadas por largo tiempo en la comunidad, actuando a libre albedrío, dañando las salud de las personas, dañando el medio ambiente y deteriorando la calidad de vida.

Exigimos dignidad y defensa a la vida los niños, niñas y sus familias, AHORA!

Coronel, 12 de abril 2018




Artículos Relacionados
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan