BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Senado respalda a Patricia Muñoz como Defensora de la Niñez
Fecha: 18 de abril de 2018
La nueva jefa de la institucionalidad pionera en nuestro país en la protección de niños y niñas, postuló con una sólida visión y conocimiento sobre los derechos de la niñez y se desempeñó como ex Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía y fue Fiscal especializada en delitos sexuales y violentos.

Por unanimidad (39 votos), la Sala respaldó la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos para nominar como Defensor de los Derechos de la Niñez, a la abogada Patricia Muñoz García, quien se desempeñó en la Dirección de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional y posee una amplia trayectoria en clínica forente, atención de víctimas sexuales y las entrevistas videograbadas.
 
Cabe recordar que, previamente la instancia sesionó para escuchar a los 10 postulantes seleccionados en el marco del procedimiento establecido por la ley que creó la Defensoría de la Niñez. 
 
Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Felipe Kast, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana.
 
Los legisladores coincidieron en destacar la calidad profesional y humana de los 10 seleccionados quienes expusieron ante la Comisión de Derechos Humanos, sus visiones y propuestas sobre este inédito cargo que velará por la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas. (Revise la sesión de la Comisión de Derechos Humanos)
 
Asimismo, varios parlamentarios hicieron ver su preocupación por el procedimiento para nombrar este cargo uninominal y, pese a que destacaron la altura de miras de la Comisión de Derechos Humanos para llegar a un acuerdo, señalaron que sería prudente revisar los parámetros para el nombramiento, de modo que intervengan otras instancias técnicas en la preselección.
 
UN PROCEDIMIENTO INÉDITO PARA UN PASO HISTÓRICO
 
MUÑOZ
 “La ley nos sometió a una difícil decisión como Comisión, fue una propuesta uninominal y hubo una gran calidad en todos los postulantes. Hay que reconocer además la disposición de encontrar un acuerdo que recayó en esta abogada de la Universidad Católica de Temuco y que llegó con una propuesta robusta y concreta para el cargo al que postuló”.
 
RINCÓN
“Hoy no solo estamos poniéndole rostro a una institución sino relevando tema de interés del país y de este parlamento. Me correspondió como Ministra de la Segpres dar los primeros pasos en la creación de esta institucionalidad y felicito el trabajo de la Comisión. Creo que el Senado tiene la posibilidad de poner en el foco el tema de la infancia con una tremenda profesional”.
 
DE URRESTI
“No cabe duda nuestro respaldo a la propuesta de la Comisión y corresponde el voto a favor. No obstante, es importante que quede en acta que estamos en presencia de un procedimiento inédito para cargos unipersonales de nuestra institucionalidad. Debemos estudiar el procedimiento porque creo que instancias de alta dirección debieran presentar una terna o una quina de nombres que acote el trabajo”.

KAST
“Felicito a todos los candidatos porque son de gran calidad y creo que la comisión concluye un trabajo al proponer a la Sala este nombre. Creo que hacemos una forma de trabajo que esperamos mantener y lo que ha planteado el Presidente de la República: ‘que los niños van primero en la fila’ ojala sea algo que nos mantenga en esa línea”.
 
VAN RYSSELBERGHE
“Los candidatos eran todos muy competentes y lo que ha primado, más allá de la preferencia personal y la visión de cada uno, fue construir un acuerdo en torno a lo que creemos que se requiere hoy: unidad para enfrentar la defensa de los derechos de los niños. Por lo tanto, no nos queda más que celebrar para construir un acuerdo buscando el bien de los niños y desearle el mejor de los éxitos en su gestión”.
 
NAVARRO
“La decisión no ha sido fácil tanto por la calidad de los candidatos como porque en esencia este es un Senado político. Nos tocó decidir sobre la mejor opción para los niños. Tuvimos una tarea histórica que es construir el defensor de la infancia para defender a todos los niños y niñas y generar un marco conceptual y legal  que permita permear a la sociedad de que la violación de los derechos de los niños constituye un delito y ahora habrá una defensora que promoverá sus derechos”.
  
LATORRE
“Me llamó la atención que ella se mostró disponible para trabajar con personas de perfiles distintos y mostró una actitud de colaboración y de buscar legitimidad del sistema social. El hecho que sea mujer y joven imprime a esta nueva institucionalidad una buena señal en medio de esta situación de crisis que afecta a la infancia”.
 
QUINTANA
“No es habitual que el Senado llamara a concurso y por lo tanto este proceso tenía sus complejidades. No obstante, toda la evidencia da cuenta de un proceso ejemplar con 10 postulantes de gran nivel y las exigencias eran elevadas en orden a la experiencia académica, administrativa e institucional. Esto se suma a la agenda en materia de niñez y es un paso importante que debe traducirse en acciones concretas”.






Artículos Relacionados
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
25 de septiembre de 2018
Si grupos opositores a la ley de género recurren al TC, la Defensoría presentará un Amicus Curiae.  En ...
19 de junio de 2018
La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senado ...
14 de junio de 2018
El Movilh calificó como “un paso histórico” el avance en la Comisión de Familia y anunció marchas ...
30 de mayo de 2018
El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principal ...
16 de mayo de 2018
En la oportunidad, los legisladores llamaron al Ejecutivo a dar fiel cumplimiento de la ley de despenaliz ...
09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ...
18 de abril de 2018
La propuesta precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, qu ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan