BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión invita a consulta sobre acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en América
Fecha: 09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este 9 de mayo una consulta pública para recibir información sobre el cumplimiento de recomendaciones realizadas en el informe temático “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”.
Las respuestas deben enviarse a más tardar el 15 de junio de 2018 y pueden ser enviadas en español, inglés, francés y portugués a cidhexpresion@oas.org. 

En dicho informe la CIDH reconoció el rol fundamental que cumple el acceso a la información pública en  la prevención de la discriminación y la violencia contra las mujeres, así como al acceso a la justicia de las víctimas. El informe examinó los desafíos que enfrentan las mujeres para tener un acceso adecuado y efectivo a la información controlada por el Estado en materia de la prevención y protección de la violencia y la discriminación, así como del acceso a la justicia para las víctimas, y sistematiza los estándares internacionales que al respecto ha desarrollado el Sistema Interamericano. Asimismo, formula varias recomendaciones a los Estados para cumplir con sus obligaciones en esta importante materia. El presente cuestionario busca recopilar información sobre el cumplimiento de recomendaciones emitidas en el informe aprobado en el 2015.
 
La Relatoría Especial invita a los Estados, la sociedad civil, y otros actores no estatales a responder al cuestionario de consulta sobre Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas. Las respuestas deben enviarse a más tardar el 15 de junio de 2018 y pueden ser enviadas en español, inglés, francés y portugués a cidhexpresion@oas.org. Si la información indica informes ya publicados, se solicita incluir su enlace en línea. Solicitamos que, por favor, indiquen “Cuestionario Acceso a la información y Mujeres en las Américas” en el encabezado del correo electrónico.
 
En caso de no contar con acceso a internet, puede enviar sus respuestas por correo a la siguiente dirección:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos,
1889 F Street NW, Washington DC 20006.
 
El envío deberá estar dirigido a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
 
Para acceder al cuestionario es español por favor haga clic aquí.
 





Artículos Relacionados
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
19 de marzo de 2019
La Directora del INDH, Consuelo Contreras, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, firmaron un Conv ...
25 de enero de 2019
En el marco la 32° sesión del Examen Periódico Universal (EPU) celebrada en la sede del Consejo de Der ...
24 de enero de 2019
La nueva institución, ahora enviada a estudio al Senado, tendrá como misión realizar diagnósticos res ...
21 de noviembre de 2018
Conmemorando la Convención sobre los Derechos del Niño y con la presencia del destacado activista por l ...
12 de noviembre de 2018
La iniciativa, nombrada inicialmente como Aula Segura, pretende fortalecer las facultades de los director ...
27 de septiembre de 2018
La Comisión de Constitución aprobó, en forma unánime, la idea de legislar del proyecto de ley que cre ...
Opinión
Iskra Pavez Soto
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan