BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión invita a consulta sobre acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en América
Fecha: 09 de mayo de 2018
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este 9 de mayo una consulta pública para recibir información sobre el cumplimiento de recomendaciones realizadas en el informe temático “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”.
Las respuestas deben enviarse a más tardar el 15 de junio de 2018 y pueden ser enviadas en español, inglés, francés y portugués a cidhexpresion@oas.org. 

En dicho informe la CIDH reconoció el rol fundamental que cumple el acceso a la información pública en  la prevención de la discriminación y la violencia contra las mujeres, así como al acceso a la justicia de las víctimas. El informe examinó los desafíos que enfrentan las mujeres para tener un acceso adecuado y efectivo a la información controlada por el Estado en materia de la prevención y protección de la violencia y la discriminación, así como del acceso a la justicia para las víctimas, y sistematiza los estándares internacionales que al respecto ha desarrollado el Sistema Interamericano. Asimismo, formula varias recomendaciones a los Estados para cumplir con sus obligaciones en esta importante materia. El presente cuestionario busca recopilar información sobre el cumplimiento de recomendaciones emitidas en el informe aprobado en el 2015.
 
La Relatoría Especial invita a los Estados, la sociedad civil, y otros actores no estatales a responder al cuestionario de consulta sobre Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas. Las respuestas deben enviarse a más tardar el 15 de junio de 2018 y pueden ser enviadas en español, inglés, francés y portugués a cidhexpresion@oas.org. Si la información indica informes ya publicados, se solicita incluir su enlace en línea. Solicitamos que, por favor, indiquen “Cuestionario Acceso a la información y Mujeres en las Américas” en el encabezado del correo electrónico.
 
En caso de no contar con acceso a internet, puede enviar sus respuestas por correo a la siguiente dirección:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos,
1889 F Street NW, Washington DC 20006.
 
El envío deberá estar dirigido a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
 
Para acceder al cuestionario es español por favor haga clic aquí.
 





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan