BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Convocan a marcha por situación de La Legua Emergencia para este miércoles 30 de mayo
Fuente: Corporación La Caleta
Fecha: 28 de mayo de 2018
En el contexto de los "barrios críticos" y el impacto de la situación de La Legua Emergencia, por la violencia y las balaceras que afectan la vida cotidiana de niñas, niños y la comunidad, Corporación La Caleta llamó a una marcha para este miércoles 30 de mayo a las 11 de la mañana desde Plaza de Armas hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde se entregará una carta. 

Calle en La Legua (Foto referencial Archivo/Foco Social)
Una iniciativa que busca fortalecer la capacidad de denuncia ante las vulneraciones que con intervención policial lleva casi 18 años y "no se ha logrado que el buen trato, la vida cotidiana "en seguridad" -como dicen- llegue a esta comunidad", sostuvo David Órdenes desde la organización.

A continuación la invitación a participar en esta manifestación:

Amigos y amigas
Organizaciones sociales
Presente:

Les escribimos desde la Corporación La Caleta, organización de la sociedad civil que desarrolla un trabajo por la promoción de los derechos de la niñez desde un enfoque comunitario en distintas comunidades de la Región Metropolitana.  Hace más de veinte años desarrollamos distintas estrategias de promoción de derechos con niñas y niños en la Población La Legua, comunidad que ha sido altamente estigmatizada por los medios de prensa y el Estado. 

Tras 17 años de intervención por parte de el Estado, sobre todo reducido a un control policial permanente en la comunidad, y tras una serie de estudios realizados por parte de distintas instancias gubernamentales e internacionales, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Diego Portales, la UNICEF, la Comisión de Barrios Críticos de la Cámara de Diputados, etc., que han informado sobre la situación de vulneración de derechos que viven sus pobladores.

Sabemos que esta realidad no solo se reduce a esta comunidad, la política publica de determinar “barrios críticos” suponía generar intervenciones y presupuestos prioritarios para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de estos sectores, sin embargo bien sabemos que ello no ha sido así, las situaciones de violencia se han acrecentado en muchas de estas poblaciones.

Por ello nos parece que es importante motivar espacios de dinamización de los propios pobladores para reclamarle al estado políticas publicas e intervenciones pertinentes para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, garantizando incluso el derecho a la vida que en muchas comunidades a veces se ve vulnerado. No somos comunidades desechables, somos ciudadanos de esta ciudad que merecemos respeto y lo exigimos.  

Por ello queremos convocarles a una marcha el próximo miércoles 30 de mayo a las 11:00 de la mañana en Plaza de Armas, donde logremos llevar nuestros colores y alegría, además de nuestras demandas a los distintos organismos gubernamentales para que sepan que somos comunidades vivas, con ánimo y esperanzas y que demandamos intervenciones participativas y respetuosas para mejorar nuestra vida cotidiana. Bienvenidas comparsas, batucadas, colores y gritos para esta instancia de demanda que nos reúne a todos y todas.

Saludos y quedamos atentos a su interés y participación…

Corporación La Caleta




Artículos Relacionados
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
25 de mayo de 2018
Al mediodía del jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió la denuncia de que Fuerzas Esp ...
15 de mayo de 2018
Senadores del Comité Socialista se reunieron con la agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” y ap ...
13 de abril de 2018
La Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Mesa Regional Biobío, reiteró su denuncia sobre "las gr ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan