BUSCADOR
Noticias - Internacional América Latina
PERÚ: Más de 40 embarcaciones surcarán el Río Itaya en VII Festival del Agua
Fuente: Eduardo Aragón/ INFANT
Fecha: 14 de junio de 2018
Se trata de una nueva versión del Festival del Agua, que este año incluirá el recorrido por cinco comunidades de Belén, en la amazonía peruana. 

El evento incluirá más de 40 embarcaciones alegóricas con mensajes de reflexión de diversas organizaciones y niños, niñas y adolescentes sobre la naturaleza dirigidos a la comunidad, a las autoridades y al público en general.

Foto: Archivo Eduardo Aragón
En una fiesta denominada GRAN FESTIVAL DEL AGUA  Itaya 2018 y por séptimo año consecutivo, cientos de niños, niñas y adolescentes de 5 comunidades de la parte baja de Belén y sus familias, junto a INFANT y organizaciones de la sociedad civil llenarán de color, música y alegría el río Itaya, para devolverle la energía que va perdiendo con la contaminación y violencia y ante la indiferencia de autoridades locales y nacionales.
 
El “Corso Fluvial de la Ternura” tendrá la participación de jóvenes comunicadores de Chile que han venido expresamente a cubrir el “Gran Festival del Agua Itaya - 2018“. Ellos representan a “Radio La Casona de los Jóvenes”, organización hermana de INFANT y que trabaja por los derechos de la infancia y adolescencia de Chile.
 
El “Corso de la Ternura” es parte de una estrategia que se realiza para visibilizar la alta contaminación del rio Itaya y las propuestas eco sostenibles que los niños, niñas y jóvenes de Belén, vienen promoviendo en sus comunidades como respuesta a la violencia ecológica que afecta principalmente a la niñez que usa inevitablemente los ríos contaminados como vía de transporte o como fuente de aseo y alimento.
 
El gran “Corso de la Ternura” que se desarrolla en el marco del Festival del Agua, Itaya 2018 que por séptimo año consecutivo se realizará en el puerto “Santa Rosa” de Belén los días 15, 16 y 17 de junio en el río Itaya, es una iniciativa del “Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores” – INFANT con las organizaciones de niños y niñas de la margen derecha del río Itaya - zona baja del distrito de Belén-Iquitos. A través de este Festival, los niños y niñas organizados del Itaya, los “Guardianes del Itaya” como se hacen llamar, ponen en evidencia que es posible un desarrollo sostenible con el aporte de la niñez.
 
Este festival es el resultado de lo que vienen construyendo las organizaciones de niños y niñas, acompañados por el INFANT, las mismas que haciendo uso del ejercicio pleno de sus derechos vienen creando  espacios sanos, seguros y naturales que les permiten explorar y desarrollar sus propios aprendizajes y aportes, no sólo para sus comunidades, sino también para toda la sociedad.
 
Esta festividad, constituye ya una tradición, pues, sus inicios se remontan al año 2012, fecha que representa un hito histórico en sus comunidades, pintando sus aguas de fiesta, color, arte, música y ecotecnologías. En este festival, los niños y niñas organizados visibilizan, muestran  alternativas a los problemas que afectan la vida de la niñez en sus comunidades,  en especial de los niños más pequeños de la  región de Loreto y del país. Constituye además un homenaje a su conexión espiritual con el agua y el reconocimiento  del agua como un derecho humano, como un bien público. Es en ese sentido que los niños organizados del Itaya hacen múltiples acciones para cuidad sus ríos, para protegerlos y sobre todo para amarlos como parte de su vida.
 
El Festival del Agua busca, por tanto, convocar a líderes políticos en particular y a ciudadanos en general, pues, el tema ambiental debe ser un tema de políticas públicas claras que orienten estrategias y planes de gestión de los residuos sólidos como políticas de desarrollo sostenible, ya que el 73% de las enfermedades que sufren las poblaciones más pobres sobre todo los niños, vienen de las aguas y espacios contaminados.






Artículos Relacionados
08 de agosto de 2018
Entre el 12 y el 18 de agosto de 2018 se reunirán en Paraguay las y los delegados, representantes y cola ...
25 de mayo de 2018
Washington, D.C. – El 21 de mayo de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvi ...
29 de septiembre de 2017
La cita será en Lima, Perú, entre el próximo 2 al 4 de octubre, en el Seminario Internacional "Libertad de ...
28 de septiembre de 2017
La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras ...
27 de septiembre de 2017
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de l ...
09 de agosto de 2017
"Educa con Ternura, Corrige Sin Violencia", es uno de los principales mensajes que han unido a las y los perua ...
21 de julio de 2017
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) inició una serie de talleres de capacitación co ...
23 de agosto de 2016
En México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelg ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan