BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Denuncian expulsión de niña de Liceo 1 en “venganza” por denunciar abusos de profesor
Fecha: 02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la injusta expulsión de una adolescente que denunció abusos por parte de profesores. Ex alumnas llaman a manifestarse, parlamentarios y prensa acusan recibo y, Fuerzas Especiales de Carabineros rodean el establecimiento.

Las redes sociales Facebook y Twitter se han transformado en los principales medios de difusión y denuncia tanto de las movilizaciones feministas como de las secuelas que ha tenido para las estudiantes del emblemático Liceo Nº1 Javiera Carrera, ubicado en el centro de Santiago. La de mayor gravedad es la expulsión de una adolescente por “visibilizar acosos y abusos de parte de profesores”, según expone la apoderada Owana Madera en un video ampliamente difundido.

“Nos parece de la mayor gravedad la actitud de venganza que están tomando con esta niña”, dijo la apoderada del Liceo 1.

La joven expulsada integra la Comisión Feminista del Liceo 1 (COFEM), “una niña que recolectó muchos testimonios al interior del colegio cuando  se hizo la reflexión feminista del Liceo”, dijo Madera.

En otro documento audiovisual, las y los apoderados expresaron su malestar, ya que doce niñas fueron investigadas, de las cuales dos fueron sobreseídas. Tenemos cuatro más que fueron sancionadas, una de ellas fue expulsada”.

“Fue expulsada exclusivamente por dar testimonio y mostrar todo lo que ella recibió a través del COFEM, que es un colectivo feminista que existe en el Liceo, sobre acoso de los profesores. Ella grabó un video, que formó parte de estos testimonios, y culpó a un profesor. Y eso para la DEM, la DEM fue la que terminó castigándola, significó que estaba dañando la imagen del profesor y ella terminó en la expulsión”, señala la apoderada.

En este momento la joven se encuentra apelando, con el apoyo de la Defensoría Popular.

“Es absolutamente inédito, porque efectivamente para hacer una expulsión, primero que nada, tendría que haber habido un Consejo Escolar, en situación de que el colegio estaba en toma. Cómo se hizo el Consejo Escolar? ¿Cómo se tomó la determinación? Ya eso eso una falsedad del Manual. Además fue notificada por teléfono, cosa que no corresponde”, informó una apoderada en otro video difundido en redes sociales.

Ayer miércoles 01 de agosto, estudiantes difundieron fotografías de contingente de Fuerzas Especiales de la policía uniformada chilena en las calles que rodean al Liceo.

EX ALUMNAS LLAMAN A MANIFESTARSE

La situación también ha movilizado a un grupo de ex estudiantes del liceo capitalino, que están convocando a una concentración para este viernes 03 de agosto en las cercanías del establecimiento.

“En apoyo a una de las estudiantes del liceo que tuvo la valentía de dar testimonios sobre situaciones de acoso, pero que cobardemente fue demandada por uno de los profesores, siendo acusada de injurias y calumnias, lo que determinó que la DEM la expulsara del Liceo”, sostienen en la convocatoria publicada en su fanpage en Facebook “Me Pasó en el Liceo 1”.

Las ex alumnas señalan además, que “vivimos situaciones de abuso y que en su momento no fuimos capaces de pararlas, pero ahora podemos, ahora digamos BASTA por todas las veces que no lo hicimos”, por lo que instan a “que estas situaciones se detengan, que nos reunamos como mujeres”

ACUSACIÓN DE ACOSO Y ABUSO ALERTÓ A PARLAMENTARIOS Y PRENSA

El 31 de julio el medio electrónico El Dínamo publicó que “apoderados y alumnas del Liceo Nº1 Javiera Carrera acusaron ante la Comisión de Educación a un directivo del establecimiento por abuso sexual”.

La acusación derivó en la expulsión de la estudiante que recopiló los testimonios que denunciaban abusos y acoso dentro del establecimiento. 

En El Dínamo también se expuso que, “desde la Municipalidad de Santiago la directora de Educación, Yoris Rojas, reconoció que “si bien es cierto que ellas dicen que han sufrido acoso de algún docente, nosotros debemos tener la denuncia de ellas para iniciar un proceso que es lo que la ley nos solicita. No podemos desvincular a un profesor sin haberle realizado el debido proceso que nace con la denuncia y esa denuncia, esta directora, no la tiene en su escritorio”.

La acusación escaló hasta el Congreso, donde fue presentada ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"Han habido denuncias y no se han procesado como corresponde, se ha revictimizado a las estudiantes cuando han denunciado, haciendo pasar por la sala de clases al acusado, enfrentándolas a las víctimas", cuestionó la diputada Camila Vallejo, según publicó El Desconcierto.

La diputada comunista, Camila Vallejo, acusó a la dirección del Liceo 1 de niñas de actuar de forma irregular ante la denuncia, complementó la publicación de Radio Bío Bío, agregando que la parlamentaria emplazó además al Ministerio de Educación a actuar y hacer cumplir los manuales y protocolos que existen para estos casos y comprometió el ingreso de un proyecto de ley para obligar a los colegios a tomar acciones ante este tipo de denuncias.

Publicaciones relacionadas:







Artículos Relacionados
16 de noviembre de 2018
La acción legal se funda en los hechos conocidos que culminaron con el fallecimiento del comunero mapuch ...
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
Opinión
Mariana Zegers Izquierdo
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan