BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Defensora de la Niñez Solicitó Información de Medidas Adoptadas ante Crisis en Quintero para Protección de Niños Niñas y Adolescentes
Fuente: Defensoría de la Niñez
Fecha: 05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha manifestado, de manera reiterada, su profunda preocupación por la situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes en dicha comuna e informó de las medidas tomadas por esta institución a la fecha.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo por la Defensora de la Niñez fue enviar un equipo de profesionales para evaluar, en terreno, la situación de los niños y niñas, instancia en la que tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades locales que habían participado en el Comité Operativo de Emergencia (COE) el día 31 de agosto. 

Tras recoger dicha información, la Defensora ofició preliminarmente a diversos ministerios e instituciones involucradas en la crisis ambiental y cómo afecta a los niños, niñas y adolescentes. 

Así, se ofició al superintendente de Medio Ambiente, para que informe todas las acciones de fiscalización que se han realizado a las Instalaciones del Complejo Industrial Puchuncaví – Quintero, las medidas tomadas tras los resultados de ellas.  Se solicitó información adicional, respecto de las medidas, procesos y sanciones desde el año 2011 a la fecha. 

Al Ministerio de Salud, se le requirió informar cuántos incidentes medioambientales se han decretado en los últimos 7 años y cuáles de ellos han tenido injerencia en las atenciones de salud infantil (por ejemplo, aumento de atención de niños, intoxicaciones masivas, vómitos masivos, o enfermedades respiratorias). Que se entreguen los datos del número de niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados como intoxicados, que hayan denunciado por problemas de salud por intoxicación o enfermedad, o malestar ocasionado por contaminación ambiental, tanto en agosto de 2018, como también desde 2011 a la fecha. Informar el tratamiento proporcionado a los NNA y si se realizó algún tipo de seguimiento a la salud de estos niños, con el fin de monitorear su estado con posterioridad a la intervención de urgencia. Adicionalmente, respecto del último episodio, solicitó indicar cuantos niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por dicha causa, cuál ha sido la indicación de tratamiento, cuál es la forma en que se les hará seguimiento y por cuáles centros asistenciales se llevará a cabo dicha labor.  También pidió informar si personal médico de la zona ha sido especialmente capacitado para atender niños, niñas o adolescentes que hayan sido afectados por episodios de intoxicaciones u otros similares. 

Por otra parte, la Defensora requirió información sobre si se ha tomado algún tipo de resguardo en cuanto a la salud mental (contención) de los niños, niñas y adolescentes, que han estado afectados por la alerta amarilla actualmente existente y, en específico, por la situación que afecta la zona desde aproximadamente el día 20 de agosto de 2018.  Se solicitó información adicional sobre la existencia de estudios sobre la salud de niños, niñas y adolescentes en las comunas indicadas, tales como enfermedades recurrentes, presencia de metales pesados u otros contaminantes en el organismo y cualquier otro relacionado y para el caso de existir, remitir copia de los mismos. 

Al Ministerio de Educación, la Defensoría de la Niñez le solicitó informe sobre las medidas concretas que se adoptaron y adoptarán respecto de la suspensión de clases, qué días y en qué horarios éstas fueron suspendidas y a cuántos estudiantes afectó dicha medida y, finalmente, si se tiene preparado un plan de acción para el evento de producirse, nuevamente, un episodio de emergencia como el vivido. Además, requirió antecedentes sobre la adopción de alguna medida específica para dar contención y orientación a sus alumnos, respecto del hecho de la suspensión de clases con el fin de explicarles la situación y resguardar su salud mental. De existir estas, requirió el detalle. Asimismo, pidió antecedentes sobre la existencia de un plan de acción respecto de alertas medioambientales o episodios similares respecto de niños, niñas y adolescentes, tanto en la zona afectada como fuera de ella. 

En tanto, a JUNAEB solicitó antecedentes acerca de la incidencia que pudo tener la suspensión de clases en la entrega de raciones y colaciones a los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por la situación medioambiental, y si se han entregado qué medidas de elaboración de éstas se han tomado. Cuántas se han retirado y si se han tomado resguardos para evitar la contaminación de las mismas.

La Defensoría de la Niñez se encuentra actualmente en proceso de solicitud de información a otras entidades, además de seguir con el trabajo con la comunidad y cumpliendo su labor de escuchar a los niños, niñas y adolescentes, por lo que también se ha contactado con la Agrupación Amor por la Infancia. 

La Defensoría de la Niñez continúa su labor, para el resguardo y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por lo que también analiza su intervención judicial.  




Artículos Relacionados
07 de noviembre de 2018
La iniciativa, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, p ...
01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos ...
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan