BUSCADOR
Noticias - Violencia (maltrato, abuso, otros)
Tras 2 Meses Sin Sueldos Trabajadores de Oficina de Protección de Derechos (OPD) de La Florida Inician Movilización
Fuente: Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de OPD Región Metropolitana
Fecha: 01 de octubre de 2018
El Sindicado Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la Región Metropolitana emitió un comunicado para apoyar y denunciar la situación de precariedad laboral y el no pago de sueldos a los trabajadores y trabajadoras de la OPD de La Florida, quienes decidieron iniciar el cese parcial de sus funciones a partir de este lunes 1º de octubre. 

Los trabajadores y trabajadoras de la OPD de La Florida iniciaron el “cese parcial de sus funciones, estableciendo turnos éticos para atender situaciones especiales de emergencia”.

Esta medida fue definida tras no recibir “información clara y gestionar la continuidad del proyecto que permitirá seguir prestando apoyo a la niñez y juventud de la comuna”, lo que ha afectado a las trabajadoras y trabajadores a honorarios quienes no han recibido “sus sueldos por dos meses ni tengan la claridad de cuándo se regularizará la situación y sus sueldos”. 

En su declaración, el Sindicado además señaló que hay “equipos de OPDs que han estado hasta tres meses, trabajando, sin recibir su sueldo y que existen más de 300 trabajadores a honorarios.

A continuación transcribimos íntegramente el comunicado:


Declaración de apoyo a la OPD de La Florida.
30 de Septiembre 2018.

El sindicato independiente de trabajadoras y trabajadores de OPDs (Oficina de protección de derechos de niñez) Región Metropolitana se conformó el día 17 de Mayo del 2018 con el objetivo de visibilizar y luchar por el cambio de las condiciones precarias en las cuales desarrollamos nuestro trabajo de protección a la niñez vulnerada y la promoción de sus derechos en el territorio. A pesar de que los temas relativos a SENAME ocupan el interés de los medios de comunicación y los discursos de políticos y funcionarios/as de gobierno, nuestras condiciones laborales se mantienen invisibilizadas de las discusiones, perpetuándonos a más de 300 trabajadores y trabajadoras en condiciones de honorarios, sin derecho a feriados legales, pre y postnatal, seguros, entre otros derechos básicos.

A esta precariedad histórica, este año se suma una nueva situación de ambigüedad a partir del cambio de ministerio de las OPDs y el cambio de SENAME, teniendo consecuencias directas en la atención a niños y niñas en el territorio ya que la incertidumbre ha provocado que los equipos sigan funcionando sin un nuevo convenio firmado, existiendo equipos de OPDs que han estado hasta tres meses, trabajando, sin recibir su sueldo.

Por esto queremos denunciar la situación actual de OPD La Florida cuyo convenio venció en Julio de este año y han intentado mediante todos los canales formales, recibir información clara y gestionar la continuidad del proyecto que permitirá seguir prestando apoyo a la niñez y juventud de la comuna. Sin embargo, las acciones requeridas para este proceso recién a mediados de septiembre comenzaron a tomar curso por parte del SENAME regional, ocasionando que las trabajadoras y trabajadores a honorarios no reciban sus sueldos por dos meses ni tengan la claridad de cuándo se regularizará la situación y sus sueldos. A raíz de esta situación de injusticia y falta total de empatía se han visto en la obligación de iniciar un cese parcial de sus funciones, estableciendo turnos éticos solo para atender situaciones especiales de emergencia.

El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de OPD apoya a la OPD La Florida en su determinación y medida de presión, puesto que es necesario que la modificación del sistema de protección a los niños, niñas y jóvenes del país se realice de forma responsable con la totalidad de actores involucrados. No podemos seguir permitiendo que la irresponsabilidad del gobierno vulnere tanto a niños y niñas, como a los trabajadores y trabajadoras que nos vemos enfrentados/as a diario a vivenciar situaciones que aumentan nuestra condición precaria en el ámbito laboral.

El Sindicato de trabajadores de OPDs de la Región Metropolitana insta a las autoridades a comprender que los cambios no pueden realizarse desde la improvisación sino que la urgencia del sistema de protección requiere de medidas planificadas y serias.

Como sindicato realizaremos todas las acciones necesarias para visibilizar la situación que viven compañeros y compañeras de las distintas oficinas y reiteramos nuestra intención de establecer un diálogo desde el cual podamos mejorar las condiciones de trabajo y el sistema de protección a la niñez y juventudes del país.

Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de OPD Región Metropolitana.
¡Unidxs frente a la precariedad! 




Artículos Relacionados
26 de septiembre de 2018
Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria” publicado por UNICEF, la mitad de ...
05 de septiembre de 2018
Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha mani ...
02 de agosto de 2018
Estudiantes, apoderadas y apoderados del Liceo 1 denuncian persecución a 10 estudiantes movilizadas y la inju ...
30 de julio de 2018
El Gobierno de Chile recibió el 7 de junio pasado, el Informe final del Comité de Derechos del Niño de ...
01 de junio de 2018
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó ho ...
31 de mayo de 2018
La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Sede regional Araucanía del Instituto Na ...
29 de mayo de 2018
Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemá ...
28 de mayo de 2018
"Condena y repudia la violencia del aparato represivo del Estado de Chile porque atenta contra los principios ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan