BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
Se consolida Consejo Comunal de Niños y Niñas en El Bosque
Fuente: Ana Maite Bustamante/Agencia Foco Social
Fecha: 11 de agosto de 2014
En la comuna de El Bosque se realizó la investidura del Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes. En la ocasión, los nuevos representantes comunales se comprometieron a cumplir con las propuestas que generaron tras meses de trabajo identificando los principales problemas que mantienen en sus barrios. Hoy dicen sentirse escuchados, pero esperan tener la ayuda necesaria para poder concretarlas. 

Los representantes comunales asumieron sus cargos frente a la comunidad. (Foto: Ana Bustamante/Agencia Foco Social)
En el marco de la celebración del Día del Niño se realizó en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, este fin de semana, la ceremonia en que asumieron sus cargos los y las representantes que conforman “El Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes”; espacio que busca articular las distintas expresiones de organización infantil y juvenil dentro de la comuna y desarrollar el ejercicio de sus derechos, como es la participación y ciudadanía. 

La conformación de éste Consejo implicó un proceso de asambleas sectoriales, en las cuales participaron 227 niños, niñas y adolescentes –de entre 7 y 17 años−, más de una veintena de funcionarios de la municipalidad y medio centenar de organizaciones de la comuna.   


En la ceremonia de investidura niños y adolescentes se comprometieron a cumplir con el decálogo que elaboraron junto al equipo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la municipalidad. Arreglar las canchas, realizar más deporte y actividades entretenidas, obtener redes con acceso gratuito a wi-fi y mejorar la educación de todos y todas, fueron los temas comunes entre las propuestas de los distintos sectores.

Ante éste tipo de iniciativas de participación y protagonismo en niños, niñas y adolescentes, que relevan el derecho a opinar, ser escuchado y relacionarse con otros, la consejera Tania Navarro (16), expresó que “nos sirve harto, porque a la comuna le faltaba tener una voz de niños y jóvenes, sabiendo que la mayoría toma en cuenta la voz de los adultos. Nos hace bien compartir para conocernos más y saber de dónde vienen los inconvenientes que tiene cada sector”.

Asimismo, Scarlett Sepúlveda (14) compartió la opinión de su compañera, señalando que “fue bueno que hicieran las asambleas, ya que no pescaban muchos a los niños. Por ejemplo, para hacer deporte cobran y hay gente que no tiene y no puede hacer. Ahora con esto ojalá el alcalde escuche, nos entienda y haga lo que debe hacer, porque esto hacía mucha falta”. 

Juan Jesús Ramírez (14), representante en el Consejo,  enfatizó alegremente que “lo que se está haciendo es súper bueno, porque se está dando el espacio a los niños y niñas para que tengan su opinión y las ganas de estar donde están los adultos. Es algo muy grande que se esté haciendo, ya que se están respetando algunos derechos como son la participación y escuchar a los niños. Antes esto no se daba, pero poco a poco con la Oficina de la Infancia hoy en día se está cumpliendo y están haciendo un muy buen trabajo”. 

A pocos meses de cumplirse veinticinco años de la creación de la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños y Niñas, la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, aprovechó la oportunidad para referirse a un derecho que es clave y es el eje rector de la construcción de políticas públicas en el mundo: el derecho a ser oído.

“Éste tiene que ver con el cambio de idiosincrasia de un país, pero antes no se preguntaba la opinión de los niños (…) En cambio hoy, en la comuna de El Bosque, tenemos una institución donde se escucha a los niños, se respeta el derecho a ser oído y esto va a traer consecuencias en la gestión de la política comunal y, por de pronto, en la mejora en las políticas públicas de la infancia”, valoró Labraña. 

La autoridad indicó que en otras comunas también se han formado consejos locales de infancia y que es necesario considerar la voz de los niños y niñas en la nueva institucionalidad de garantía de derechos de la niñez.

Es parte del debate que tenemos que tener, porque esto va a ser el cimiento para discutir la Ley de Garantías de los Derechos de los Niños y Niñas. Un país desarrollado tiene que ser con sus niños arriba y no con los niños abajo”, admitió la directora nacional del Sename. 

El Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes sesionará mensualmente, fuera del horario de clases, con el fin de escuchar, dialogar y difundir la opinión de niños y niñas en relación a temáticas que los involucran e interesan. La renovación de éstos representantes se realizará de manera anual y por votación directa. 







Artículos Relacionados
28 de junio de 2018
Los jóvenes comunicadores de Radio la Casona de los Jóvenes Michael Rosales y Alberto Gutiérrez nos pr ...
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
24 de noviembre de 2016
Este 16 , 17 y 18 de noviembre Santiago de Chile brilló por el trabajo realizado en el Foro de Niños, N ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan