BUSCADOR
Se inaugura la primera torre de detección de incendios forestales en la Precordillera Metropolitana organizada y financiada por las y los vecinos
Fecha: 08 de enero de 2019
Ante la condición actual de desprotección y mal uso de nuestros bosques, las altas temperaturas y sequía, la Brigada de Emergencia Alto La Florida (BEAF, primera Brigada Forestal de Voluntarios del país), junto con la comunidad organizada, inauguró el pasado mes de diciembre la primera torre de vigilancia para la detección de incendios forestales en la Región Metropolitana y el Bosque Panul. Esta obra ha sido construida y financiada completamente con aportes de los vecinos, sin apoyo de las autoridades, a excepción de CONAF que apoyará en los meses de mayor riesgo con dos voluntarios.

El verano 2017 no será olvidado fácilmente: grandes incendios forestales azotaron al país, la sequía que vivimos, la suplantación de bosque nativo por monocultivos de especies altamente inflamables, la expansión de las ciudades y la desprotección en que viven estos bosques son todas condiciones para que se repitan estos eventos de mega incendios. En la Región Metropolitana estos bosques se encuentran bajo mucho estrés por el hecho de estar rodeando la urbe, con visitas constantes y sin recibir un adecuado periodo de descanso. En verano tod@s queremos escapar del calor que nos inmoviliza, buscando aire fresco y un poco de sombra que la ciudad no ha contemplado. Pero los peligros que conlleva el hacer uso de estos espacios nativos sin un cuidado responsable (fogatas, basura, erosión) conducen al riesgo de incendios forestales. En un segundo se pueden dañar gravemente bosques que han demorado cientos de años en formarse. Eso a la vez afecta nuestra calidad de vida, ya que estos bosques producen oxígeno, limpian el smog, forman brisas que nos refrescan, nos protegen de aluviones, son parte importante del ciclo del agua y nos conectan con nuestra naturaleza.

A pesar de todas estas razones, el Bosque Panul, último bosque nativo del área urbana de Santiago, se mantiene sin protección oficial por causa de la nula voluntad política de los sucesivos gobiernos. Con respecto a la torre, el aporte solicitado a la Municipalidad de La Florida le fue denegado explícitamente por el Alcalde Carter. Es por esto que la BEAF y la comunidad organizada decidió seguir el camino de la autogestión.

¡Que esta obra sea una de muchas, está en nuestras manos proteger y cuidar!

La torre no está terminada, aún se necesita tu aporte solidario:

Comité de Seguridad Santa Sofía de Lo Cañas, RUT: 65.143.397-5, Banco Estado, Cuenta Vista N° 360-7224886-9, comitedeseguridadsantasofia@gmail.com.




Artículos Relacionados
25 de agosto de 2014
Durante cinco días Valparaíso se llenó de cine realizado para niños y niñas, pero también obras audio ...
29 de julio de 2014
Asimismo mediante otro proyecto de acuerdo, la Sala pidió al Ejecutivo ampliar el beneficio de la Ley de R ...
Opinión
Iskra Pavez Soto
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan