BUSCADOR
Noticias - Sociedad
Protestan Frente a La Moneda y Reportan Que Unas 1.200 Mujeres Lesbianas, Bi y Trans Han Sido Vulneradas En Sus Derechos
Fuente: MOVILH
Fecha: 08 de marzo de 2019
20 han sido asesinadas. Abusos contra las mujeres diversas aumentaron un 27% el último año. En un manifestación en el frontis de La Moneda, las activistas del Movilh advirtieron sobre estas crudas cifras, poniendo el acento en el reconocimiento de la doble maternidad, en nueva tipificación del femicidio y en las inconsistencia del Estado con las mujeres con orientación sexual o identidad de género diversa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegó hoy hasta el frontis de La Moneda para protestar “por el incremento de la violencia contra las mujeres lesbianas, bi, trans en Chile” y para exigir el reconocimiento legal de la doble maternidad y una nueva tipificación del femicidio.

En este sentido, una pareja de mujeres realizó expresión performática en la Plaza de la Ciudadanía,  con un lazos de color rojos en el frontis de La Moneda, como una manera de llamar la atención sobre las  inconsistencias del Estado y la sociedad en estas temáticas y explicitar la violencia sufrida en razón de la orientación sexual y la identidad de género.

“Es un publicidad engañosa y abusiva la existencia de esta placa en el frontis de la Moneda, donde se indica que todos los seres humanos somos iguales en derechos, al mismo tiempo que a las mujeres lesbianas, bi y trans nos pisotean”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que desde el 2002  a marzo del 2019 un total de 1197 mujeres lesbianas, bi y trans han sufrido brutales abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género, con un incremento del 27% en el último año, lo cual es en extremo preocupante”

Añadió que los atropellos; de los cuales solo se conoce el 8% , pues el 92% no se atreve a denunciar; involucran agresiones físicas y verbales, violcioes correctivas y asesinatos, pasando por violencia intrafamiliar y negación  u obstáculos para el ejercicio de derechos básicos en los campos de la salud, la educación,  el trabajo y el reconocimiento a  la identidad y las familias”.

Sin ir más lejos, “solo en febrero pasado un sujeto propinó golpes de pies y puño a una pareja lésbica (S.P y V.A 31) en La Araucanía, un padrastro violó a su hija de 14 años con el respaldo del padre biológico, y la joven Carolina Torres fue atacada por dos sujetos. Son situación extremas”, dijo Andrade.

Apuntó que “otras 20 mujeres lesbianas, bi y trans ha sido asesinadas desde el 2002 a la fecha, y en ningún caso ha habido justicia para las víctimas, lo que incrementa la vulnerabiliad”.

Para Andrade, “a esto se suma que el Estado desconoce la doble maternidad, hemos perdido todos los juicios al respecto en tribunales, y los crímenes contra mujeres lesbianas, bi y trans, no son considerados como femicidios, por lo que es urgente implementar leyes y políticas públicas que resuelvan estos problemas”.

En paralelo, las mujeres del Movilh se sumarán a esta tarde a las diversas marchas por el Día de la Mujer.









Artículos Relacionados
30 de agosto de 2019
La Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota invi ...
27 de agosto de 2019
El pompón, nombre común del Sphagnum magallanicum, es un musgo cuya característica más sorprendente e ...
20 de agosto de 2019
Una declaración pública que interpela a la Corte Suprema por negacionismo y denegación de justicia en ...
10 de julio de 2019
A través de las redes sociales, medios de comunicación independientes y actividades públicas, diversas ...
25 de abril de 2019
Este jueves 25 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.154 que designa al Instituto Nacional ...
08 de abril de 2019
- Desplazamientos de comunidades indígenas por la priorización de proyectos hidroeléctricos; amedrenta ...
19 de febrero de 2019
Ciudad de México.- El año 2019 inicia "de manera terrible" para los defensores de derechos humanos y periodi ...
04 de febrero de 2019
Un hecho conocido durante la mañana del jueves 31 de enero recién pasado, mantiene consternada a las co ...
Opinión
Iskra Pavez Soto
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan