BUSCADOR
Noticias - Migración Refugio y Desplazamiento
Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron las 5 Propuestas Prioritarias en Materia de Migración
Fecha: 10 de abril de 2019
A un año del anuncio del gobierno de Piñera de su política migratoria, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes y refugiados hicieron una negativa evaluación. En conferencia de prensa el Servicio Jesuita Migrante y la Fundación Probono presentaron “5 propuestas fundamentales” para incorporar en el proyecto de Ley Migratoria actualmente en discusión en el Senado, documento al que adhirió la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) junto a otras 15 instituciones.

(Foto: FASIC)
“Lo que vemos es que la respuesta no ha sido la que se esperaba. Tres ejemplos: habían 300 mil personas en situación irregular, se inscribieron 155 mil y, al día de hoy, más del 50 por ciento no tiene su visa estampada. Eso quiere decir, que se inscribió menos de lo que se esperaba y; por otro lado, hay personas que por más de un año y casi cerca de un año, todavía no tiene permiso formal para trabajar. Que depende de sus países esos permisos, pero que acá no se ha dado una solución”, ilustró José Tomás Vicuña, Director Nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM).

Junto a esto, criticaron la venta inescrupulosa de números para la atención en Extranjería y; la implementación de la Visa de Oportunidades Laborales, a la que postularon 2 mil personas de las 3 mil postulaciones que se esperaban y, finalmente sólo mil cumplían los requisitos. “Sin duda queremos que el sistema mejore. Y hemos visto que hay esfuerzos. Pero lo que se ha dicho no ha tenido la respuesta que se esperaba”, señaló Vicuña.

Reconocen que el proyecto de Ley de Migración y Extranjería actualmente en discusión en el Senado, representa “avances en la legislación vigente en materia de institucionalidad, consagración legal de ciertos derechos y declaración de principios fundamentales”. Pero para dar pasos sólidos en el reconocimiento y respeto a los derechos de migrantes y refugiados, advirtieron que hay que acelerar la tramitación del Proyecto de Ley de Migración y agregar 5 elementos fundamentales.

“Lamentablemente la ley actual deja muchos procedimientos sin regulación. Como está en el proyecto de ley, por ejemplo, se contempla que no se puede apelar una medida de expulsión (…) Actualmente se están cometiendo ciertas arbitrariedades con las personas que están llegando. Quién califica o cómo se califica si la persona tiene o no la suficiente capacidad económica para mantenerse en Chile…”, cuestionó Carolina Contreras, directora de Fundación Probono.

Mayor claridad y especificar los criterios aplicados en frontera para que las personas cuando vienen tengan mayor seguridad, se hace fundamental, ya que “la certeza jurídica para nosotros es muy importante (…) y al regular se van a evitar arbitrariedades”, agregó Carolina Contreras.

Los 5 aspectos que debe tener la Ley de Migración para responder a estándares internacionales de Derechos Humanos son:

- Incorporar posibilidades cambio de categoría migratoria dentro del país y mecanismos de regularización,
- Establecer el principio de no devolución;
- Asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a seguridad social y beneficios de cargo fiscal;
- Adoptar medidas para la protección e inclusión de trabajadores migrantes y;
- Garantizar el derecho a recurrir ante una medida de expulsión

“Creemos que Chile no sólo tiene que tener una actitud de “permitir”, de aceptar que lleguen, sino que realmente acoger. No que tenemos que aceptarlo porque llegaron a nuestra frontera, sino facilitar de forma igualitaria la entrada de todos, logrando que se norme bien el ingreso evitamos que las personas tengan que recurrir a las entradas ilegales a nuestro país”, observó Claudio González Urbina, secretario ejecutivo de FASIC.

“En estos 5 puntos que nos parecen los clave para mejorar el proyecto. Nuestra intención es mejorar el proyecto desde una mirada de Derechos Humanos. Nosotros creemos que el proyecto sigue siendo un proyecto de extranjería y no un proyecto de migración y, menos, un proyecto basado en el concepto de los Derechos Humanos de los migrantes”, enfatizó Ronald Wilson, del Foro Académico Migratorio de las Mesas temáticas del Senado.

Las organizaciones que han adherido al documento, son las siguientes: América Solidaria, Hogar de Cristo, INCAMI, Servicio Evangélico Migrante, Base Pública, Espacio Público, Fusupo, FASIC, Centro Fernando Vives U. Alberto Hurtado, PRIEM U. Alberto Hurtado, Clínica Jurídica de Migrantes U. Alberto Hurtado, Centro de DD.HH. U. Diego Portales, Observatorio de Desigualdades U. Diego Portales, Centro de Estudios Migratorios USACH y Mesas Temáticas del Senado.

A continuación puede ver/descargar el documento con las propuestas que debe contemplar el proyecto de Ley de Migración:






Artículos Relacionados
06 de junio de 2016
Denisse Araya Directora de ONG Raíces, abrió el Seminario “La Migración y sus Desafíos: Justicia, O ...
17 de diciembre de 2015
Por una Ley Migratoria digna para Chile del siglo XXI, que garantice los Derechos Humanos sin e ...
06 de julio de 2015
Cerca de 300 mil personas en las tribunas del Estadio Nacional dijeron NO a la discriminación en contra de lo ...
16 de junio de 2015
El Embajador de UNICEF Iván Zamorano y ex capitán de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, realiz ...
12 de junio de 2015
Los más de 46 mil asistentes a la inauguración de la Copa América Chile 2015, se unieron para decir NO ...
09 de junio de 2015
En el marco de la Copa América Chile 2015, UNICEF junto a la Fundación Fútbol Más presentaron la camp ...
19 de mayo de 2015
Instancia de formación en cine documental intercultural es gratuita y dirigida a jóvenes  ...
14 de octubre de 2014
Colectivo Sin Fronteras expuso que la muerte de un niño de 9 meses, hijo de padres bolivianos, por no ...
Opinión
Iskra Pavez Soto
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan