BUSCADOR
Noticias - Participación y Protagonismo
Niños y niñas de Concepción protagonizan primer diálogo de educación parvularia
Fecha: 12 de agosto de 2014
En el marco de la ratificación de la Convención Internacional de los Derecho del Niño, a celebrarse el próximo 14 de agosto, se llevó a cabo el primer diálogo de niños y niñas sobre la educación parvularia que desean. El encuentro, organizado por la Seremi de Educación, el Consejo regional de la Infancia, Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, se desarrolló en el salón Pablo Neruda de Concepción en un ambiente lleno de colores y dibujos.

(Foto: Consejo Nacional de Infancia)
Los encargados de realizar las preguntas fueron el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos; el director regional del Consejo Nacional de la Infancia, Rubén Salazar; la directora regional de Junji, Andrea Saldaña; la directora de Fundación Integra, Gabriela Maldonado y educadoras de párvulos.

Las respuestas más recurrentes, de los 30 niños participantes, se centraron en que les gusta jugar en el jardín infantil, aprender y tener amigos para compartir. Uno de los niños partícipes, Maximiliano  Guevara de Colombia, precisó que sus compañeros lo quieren y le encanta ir todos los días para armar puzzles  de plantas.

En este sentido, el Seremi de Educación, Sergio Camus, señaló que “lo que buscamos es incentivar la participación con una activación democrática en todos los espacios y poder recoger las inquietudes y la visión que tienen los niños y niñas respecto a la educación que les estamos entregando”.

Mientras que el coordinador regional del Consejo, Rubén Salazar, señaló que “lo importante de los diálogos es que las opiniones de los niños y niñas sean tomadas en cuenta y no sólo una escucha. Por eso, ya estamos trabajando para recoger las necesidades que ellos presentan. En el caso de los jardines infantiles, se evidencia la motivación y el cariño de los párvulos a sus educadoras y equipo educativo, lo que refleja  el beneficio de la educación parvularia desde la primera infancia”.

La directora regional de Junji, Andrea Saldaña, explicó que desde la primera infancia se está fomentando el derecho a participación, que incluye el derecho a ser escuchados que tienen los niños y niñas. “Ellos en este diálogo manifestaron su propia opinión respecto a la realidad cotidiana en el jardín infantil, la importancia de los adultos que ejercen el rol  educativo, la importancia de la participación de las familias en el proceso educativo, como su alegría por estudiar y su motivación que los lleva a desarrollarse con creatividad y adquirir diversas herramientas de aprendizaje gracias  a la educación parvularia”.

Por su parte, la directora de Fundación Integra, Gabriela Maldonado, dijo que “escuchar la voz de nuestros niños y niñas sensibiliza. Nos invita  a seguir trabajando comprometidamente para que cada uno de ellos alcance sus sueños. El gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet ha efectuado un énfasis en dialogar con cada uno de los actores del proceso de educación, especialmente con los niños y niñas del país, desde una perspectiva participante e integrada a cada una de sus realidades,  percepciones, esperanzas y sueños”.

Estos diálogos se enmarcan en el fortalecimiento de la educación parvularia que está en sintonía con las nuevas políticas públicas de infancia y educación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los resultados de éstos diálogos, que también se realizarán el 13 de agosto en Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Los Ángeles y el 14 de agosto en Mulchén y Lebu, se sistematizarán y enviarán al MINEDUC para obtener un diagnóstico acabado de la primera infancia tanto a nivel comunal, provincial, regional y nacional.





Artículos Relacionados
14 de septiembre de 2018
"No nos violentan sólo cuando nos golpean, también nos violentan cuando nos callan, ...
28 de junio de 2018
Los jóvenes comunicadores de Radio la Casona de los Jóvenes Michael Rosales y Alberto Gutiérrez nos pr ...
18 de octubre de 2017
En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el ...
30 de septiembre de 2017
A través de un video difundido por MapuexpressTV,las y los alumnos de la escuela mapuche Kom pu Lof ...
28 de septiembre de 2017
Gracias a una alianza colaborativa entre las dos entidades y al trabajo por contribuir en cambiar la realidad ...
04 de septiembre de 2017
En un encuentro realizado el jueves 31 de agosto  en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, lo ...
23 de agosto de 2017
Niñas, niños y adolescentes vinculadas/os a la Red de Ongs de Infancia y Juventud ROIJ-Chile, participa ...
15 de agosto de 2017
Este 12 y 13 de agosto se realizó en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli el Primer Trawün Pichik ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan