BUSCADOR
Noticias - Derechos y Justicia
Presidenta Bachelet conmemoró ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Chile
Fuente: Consejo Nacional de la Infancia
Fecha: 14 de agosto de 2014
En el marco del aniversario número 24 de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Chile, la presidenta Michelle Bachelet asistió a una sesión del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Peñalolén, para reconocerlos como actores políticos y ciudadanos incidentes en materia de políticas públicas.

Al encuentro asistió la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La actividad tuvo como objetivo generar una instancia de diálogo entre la mandataria y los niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo, con el propósito de compartir las principales demandas e intereses de los consejeros comunales.

El Consejo Consultivo de Peñalolén, fue creado para asesorar directamente a la autoridad municipal en el diseño e implementación de la Política Comunal de Infancia con el fin de favorecer un espacio de participación para niños y niñas de los distintos territorios provenientes de escuelas, barrios y Programas SENAME presentes en la comuna.

“Ha sido una tremenda experiencia este encuentro con los niños y niñas, nos da una gran lección de democracia. En la conversación que acabo de tener con los niños y niñas de este Consejo salieron muchos temas que son a su juicio, temas prioritarios. Desde la posibilidad de contar con espacios para el juego, hasta políticas activas para luchar contra la droga y rehabilitación, resolver los problemas de manera constructiva y terminar con la violencia en la casa y colegio, o  terminar con la discriminación. Yo les conté que en eso estamos en el gobierno, desarrollando políticas para garantizar estos derechos”, enfatizó la presidenta Bachelet.

En la ocasión, los niños, niñas y jóvenes entregaron a la Presidenta un decálogo denominado “Lo que queremos para nuestros barrios”, que contiene las resoluciones de los participantes del Consejo Consultivo acerca de las necesidades que descubrieron en los diferentes sectores de Peñalolén.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, señaló al respecto “quiero felicitar a Peñalolén por este Consejo de Niños en el que sin lugar a dudas estos niños que participan están viviendo la democracia todos los días, en cada momento, y eso nos hace un país mucho mejor”.

En Chile, la participación de niños, niñas y adolescentes es una de las dimensiones con menos desarrollo de la Convención de los Derechos del Niño, razón por la que el gobierno, llamó a favorecer la generación de más espacios de participación dentro de las casas, escuelas y comunas, con la finalidad de que la opinión de niños y jóvenes sea escuchada, valorada y considerada, especialmente en aquellas decisiones que afectan su vida. 





Artículos Relacionados
17 de agosto de 2021
No es de extrañar, entonces, que las restricciones tomadas para enfrentar la llegada del Covid-19 hayan afect ...
02 de julio de 2021
...
09 de julio de 2020
La Defensora de la Niñez dijo lamentar el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional ...
15 de abril de 2020
...
19 de diciembre de 2019
La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tr ...
27 de octubre de 2019
A través de una declaración que llamaron "Un Nuevo Pacto Social por, para y con los Niños, Niñas y Adolesc ...
11 de julio de 2019
La nueva norma brinda la posibilidad de que las victimas acudan a la justicia sin la presión del tiempo ...
03 de abril de 2019
El texto conocido como "derecho al tiempo" quedó listo para cumplir su segundo trámite y asume por primera v ...
Opinión
Geraldine Manríquez Plaza
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan