BUSCADOR
Noticias - Educación
En Nueva Imperial se desarrolló Encuentro de Saberes Mapuche para Niños y Jóvenes
Fuente: CONADI
Fecha: 15 de agosto de 2014
En en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Mes de la Infancia se desarrolló el primer “Encuentro de Saberes Mapuche para Niños y Jóvenes”, actividad organizada gracias a un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (CONADI) y la Municipalidad de Nueva Imperial.

La actividad, que se realizó en el Teatro Municipal de Nueva Imperial, contó con charlas, cantos tradicionales y teatro.
 
El director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, explicó que “es muy importante apoyar la difusión de las culturas indígenas -en este caso la del pueblo mapuche- desde la infancia, porque los niños son nuestra principal esperanza para la conservación de la lengua, la cultura y el orgullo de sentirse parte de un pueblo originario. Todo ellos amparado bajo el concepto del buen vivir, que ellos mismos nos han enseñado desde hace miles de años".
 
"Los eventos como éste, en que se complementan actividades artísticas y culturales tradicionales, representan la manera dinámica de los procesos educativos que utilizaban nuestros pueblos originarios, en este caso ejemplificado en el pueblo mapuche", explicó Lincoyan Collipal, jefe nacional del Cultura y Educación de CONADI.
 
La actividad se inició con una charla de la profesora Nilsa Raín Huentemilla, denominada “Derechos de los Niños y Niñas Indígenas”, donde destacó la necesidad de que niños y niñas tengan la posibilidad de desarrollarse en un entorno natural, cercanos a su cultura y su lengua.
 
“Conservar la lengua materna en los niños es muy importante, en este caso el mapuzugun, porque se traduce además en una forma de pensar y en una forma de ordenar el pensamiento para luego actuar en el medio social, entonces resulta esencial reconocer y desarrollar esa lengua materna”, declaró la profesora e investigadora.
 
Metodología del ül
 
Posteriormente, fue el turno de Juan Ñanculef Huaiquinao, investigador de CONADI, quien realizó una presentación interactiva sobre los cantos mapuche (ül), los tayül (cantos sagrados en que sólo se usan vocales) y el afafan (grito de ánimo y celebración); todos los que fueron enseñados y practicados junto a los escolares y sus profesores presentes acompañados por trutruka y kultrun.
 
“El ül (canto) constituye una metodología muy práctica para que los niños puedan comprender mejor el mapuche kimün (conocimiento), así es que invito a los colegios, a los peñi y lamgen para que utilicen la metodología del ül, la música y además aprovechen de mostrar los instrumentos milenarios que tiene el pueblo mapuche”, señaló Ñanculef.
 
Finalmente, la actividad concluyó con la obra “Lican Rayen”, hermosa puesta en escena de la leyenda mapuche a cargo de la Compañía de Teatro Mapuche Rüpü de la Universidad de La Frontera, elenco integrado por estudiantes de diversas carreras de la UFRO y jóvenes temuquenses interesados en el arte escénico. 





Artículos Relacionados
07 de septiembre de 2018
Se trata de un itinerario que favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, ...
04 de agosto de 2018
Las propuestas en materia de educación, producto de la discusión suscitada en el II Taller Internacional de ...
15 de mayo de 2018
Las mujeres estudian carreras humanistas y los hombres ciencias”. “Las niñas hacen talleres de cocina y l ...
13 de abril de 2018
En Chile la educación de la primera infancia se ha transformado en una prioridad. Y para seguir avanzand ...
15 de noviembre de 2017
Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana participaron en estudio sobre el tema junto a otr ...
22 de septiembre de 2017
Se trata de las escuelas rurales Las Dunas de Pangue y José Campos Menchaca de Sara de Lebu, perten ...
21 de septiembre de 2017
En cuanto a América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 niños y adolescentes de la región no puede leer de mane ...
10 de agosto de 2017
Las ocho agrupaciones laborales manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley de Nueva Educación Pú ...
Opinión
Luis Cortés Olivares
Luis Cortés Olivares
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan