BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
[Declaración] Movilizándonos Alerta sobre Invisibilización y Violencia Hacia la Niñez
Fecha: 23 de octubre de 2019
"Los acontecimientos en Chile siguen INVISIBILIZANDO la situación de la Niñez y Adolescencia desde todos los sectores. No se justifica ni la violencia, ni la represión que en la actualidad vivimos y que ha causado muertes de Niños y niñas", sostiene el Movimiento Movilizándonos por una Cultura de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración de Movilizándonos:

DECLARACION PÚBLICA
MOVILIZANDONOS POR UNA CULTURA DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE

Los acontecimientos en Chile siguen INVISIBILIZANDO la situación de la Niñez y Adolescencia desde todos los sectores. No se justifica ni la violencia, ni la represión que en la actualidad vivimos y que ha causado muertes de Niños y niñas.

El Presidente Sebastián Piñera, declaró, como parte de su campaña, “los niños primero”. Ni siquiera los niños y niñas víctimas de las políticas públicas del SENAME, han tenido derechos y respuestas.

Los niños y niñas que nacieron en 1990 cuando Chile firmó la Convención Internacional de los Derechos del niño, ahora ya tienen 30 años. Están en la calle Sr. Presidente, reclamando por ellos y ellas y además por sus abuelos no más AFP, por sus padres que no tienen garantizada sus derechos laborales, por la educación, la salud.

En el anuncio realizado anoche por Sebastián Piñera, nuevamente coloca en los anuncios, que habrá solución a los niños y niñas más vulnerados y a los que tienen responsabilidad penal juvenil. ¿Hasta cuándo esperar, si son los más vulnerados por este sistema, del cual el Estado es responsable?

Ninguno de los gobiernos ha dado el ancho que merece, al menos, la Convención Internacional de los Derechos de los niños y que promueve DERECHOS y no prestaciones sociales.

En la actualidad todos los proyectos dirigidos a niñez en los sectores populares están dirigidos al “control social, al riesgo social, a los vulnerables, a la aula segura y el control de identidad”, cuando lo que se requiere son políticas de derechos universales, que logren garantizar desde el lugar donde viven los niños, niñas y adolescentes el acceso a una educación digna, a tener un lugar donde vivir que sea de respeto, a que el juego sea posible en las calles.

La seguridad a través de la Subsecretaría del delito, del ministerio del interior, están absolutamente dirigidos a los barrios prioritarios, sin políticas integrales que vayan a fortalecer a las personas, a sus comunidades y las mayores inversiones están en infraestructura, en cámaras de vigilancia y no en soluciones de fondo.

Este año se cumplen 30 años de la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, y hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los movimientos sociales diversos, a los partidos políticos a que tengan en cuenta que las generaciones actuales y las que vienen, estarán sufriendo las vulneraciones que actualmente reclamamos, si no hacemos algo AHORA.

Pedimos que en las demandas comunes que en la actualidad se hacen al Estado, al gobierno, los partidos políticos, movimientos sociales, los alcaldes, pongan que la LEY INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES esté presente, porque con derechos universales AHORA, garantizamos para más adelante que todos y todas tengamos una vida digna, bonita y amable. No es posible esperar otros 30 años.

Los trabajadores, trabajadoras que estamos aportando procesos educativos, sociales y culturales con y desde la niñez en las poblaciones, demandamos y exigimos al gobierno prioridad inmediata, también, de mejorar las condiciones laborales y sociales. La mayoría de los proyectos son a honorarios, sin garantizar vida digna. 

     Seguiremos como parte del movimiento social desde y por la Niñez y Adolescencia, educando para vivir dignamente y reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a que participen no solamente en todo lo que les afecte, sino en aportar a un país donde haya igualdad y desde sus realidades en propuestas y demandas.

Santiago 23 de Octubre 2019.-




Artículos Relacionados
29 de octubre de 2019
Junto con condenar "tajantemente las graves vulneraciones y vio ...
25 de octubre de 2019
...
22 de octubre de 2019
Ante los graves hechos ocurridos en los últimos días y la cuestionada orientación informativa de los c ...
21 de octubre de 2019
A continuación reproducimos declaración emitida por el Observatorio Ciudadano. ...
23 de agosto de 2019
Chile cuenta con una ley antidiscriminación desde 2012, año en que el brutal homicidio de Daniel Zamudi ...
30 de julio de 2019
Más recursos, articulación para la atención a víctimas y "ampliar la capacidad del sistema de justicia pen ...
10 de julio de 2019
La Fundación Helmut Frenz y el Movimiento ...
25 de junio de 2019
La clínica psicológica de atención especializada comenzó en mayo de este año atendiendo a 18 niños, ...
Opinión
Vicente Riquelme
Iskra Pavez Soto
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan