BUSCADOR
Noticias - Organizaciones (ongs, soc.civil, fundación, otras)
Observatorio Niñez y Adolescencia condenó Violaciones a los Derechos Humanos del Estado Chileno, recordándole su Obligación de Proteger los Derechos de la Niñez ante Situaciones de Emergencia
Fecha: 29 de octubre de 2019
Junto con condenar "tajantemente las graves vulneraciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido desde el Estado", el Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA) respaldó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Ministerio Público y el Sistema Judicial.

Imagen referencial. Manifestación en Plaza Italia, Santiago de Chile, lunes 28 de octubre 2019 (Fotografía: Nestor Millán/Foco Social).
A continuación reproducimos íntegramente la declaración del Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA):


COMUNICADO
OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Como Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA) condenamos tajantemente las graves vulneraciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido desde el Estado chileno, especialmente aquellas que han afectado a niños, niñas y adolescentes en el transcurso de esta primera semana de manifestaciones convocadas desde la ciudadanía en demanda de cambios estructurales sustantivos en materia económica y de protección social para nuestro país.

De acuerdo a lo expresado en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile el año 1990, es obligación del Estado brindar protección integral y resguardar los derechos de la niñez ante situaciones de emergencia y crisis política y social, exactamente lo contrario a lo ocurrido durante el desarrollo de esta movilización social. El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al día 28 de octubre del presente año, informa que han sido 375 NNA detenidos/as por fuerzas del Estado y aún no existen cifras oficiales de agresiones físicas y psicológicas a este grupo etario.

Ante estos gravísimo hechos, el ONA respalda el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio Público, el Sistema Judicial y todas las instituciones que han entregado apoyo especializado a las víctimas y sus familiares, abogando por el esclarecimiento de la totalidad de los mismos, lo que implica no sólo establecer las responsabilidades penales y políticas de los integrantes de los organismos policiales, militares y las autoridades de gobierno, sino también de reparación y restitución de los derechos vulnerados que en su calidad de garantes principales tienen la obligación de respetar y resguardar para con los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Equipo ONA
29 de octubre de 2019





Artículos Relacionados
25 de octubre de 2019
...
23 de octubre de 2019
...
22 de octubre de 2019
Ante los graves hechos ocurridos en los últimos días y la cuestionada orientación informativa de los c ...
21 de octubre de 2019
A continuación reproducimos declaración emitida por el Observatorio Ciudadano. ...
23 de agosto de 2019
Chile cuenta con una ley antidiscriminación desde 2012, año en que el brutal homicidio de Daniel Zamudi ...
30 de julio de 2019
Más recursos, articulación para la atención a víctimas y "ampliar la capacidad del sistema de justicia pen ...
10 de julio de 2019
La Fundación Helmut Frenz y el Movimiento ...
25 de junio de 2019
La clínica psicológica de atención especializada comenzó en mayo de este año atendiendo a 18 niños, ...
Opinión
Vicente Riquelme
Iskra Pavez Soto
Campañas
Colaboración
Organismos que nos Apoyan